El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Bajo la ciberguerra, la geopolítica

Tras los dos grandes y comentados ciberataques de este verano, uno más pequeño ayer nos mostró la cara más profunda del gran cracking: la [[ciberguerra]] y los intereses geopolíticos.

Guerras posmodernas daba la señal de alarma en un escueto enlace. Ayer y anteayer el oleoducto georgiano fue paralizado por una acción de ciberguerra rusa. No es una novedad sino un salto cualitativo en una estrategia. La firma: usar las mismas IPs que en Estonia durante la ciberguerra de 2007.

Los medios europeos no reflejaron la noticia que abrió los noticiarios georgianos. Sigue siendo demasiado chocante que un estado se dedique al sabotaje de otro, más en un sector estratégico como el petroleo. Pero el gran juego de Asia tiene estas cosas: todo vale. En los centros de análisis y los think-tanks crece desde hace tiempo además la idea que ayer publicaba John Robb:

The traditional protection racket where nation-states charge corporations for protection (and deliver protected expansion of their business interests) has been reversed due to previous financial crisis. The energy corporation, with Putin as its Chairman, now calls the shots and the nation-state jumps

Es lo que algunos expertos como Marshall Goldman han llamado ironicamente Oilopoly, cuya principal amenaza sería hoy el gaseoducto BTC (Baku-Tblisi-Ceyhan), cuyo punto más débil es el tramo georgiano, que ya fue saboteado e inutilizado mediante ciberguerra durante cinco días en el conflicto georgiano-ruso del año pasado.

Estos ataques se enmarcan dentro del esfuerzo que desde 2002, China y Rusia realizan en el sabotaje remoto de sistemas y que tuvo su puesta de largo en el ataque chino a Taiwan de 2003.

Pero esta vez lo más sorprendente ha sido la reacción georgiana: migrar servidores a EEUU con ayuda de la NSA, de modo similar a los estonios, que mantuvieron la comunicación con el mundo a través de Blogger (servicio de bitácoras de Google).

Google ya ha convertido el refugio político-digital en una política abierta a individuos, colectivos y estados. Desde luego la sombra del gigante sirve para salir del paso, pero renunciar a la soberanía de la información nunca es inteligente a medio plazo.

«Bajo la ciberguerra, la geopolítica» recibió 0 y 0, de los cuales desde que se publicó el 26/08/2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)