El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Cojos de las dos piernas

El affaire Robson ha dejado al descubierto que el discurso mediático actual sobre Internet, centrado en facebook y twitter estaba cojo… de las dos piernas.

Es la sensación de estos días. Matthew Robson, un quinceañero, cuenta en un informe a Morgan Stanley cómo él y sus amigos usan la red. El Financial Times lo cuenta y el informe se libera en pdf.

En El País, el Instituto de Empresa de Madrid y algún sitio más por EEUU empiezan pronto los primeros espasmos: Los teenagers no usan twitter, asegura el chaval.

Muchos se dieron de alta, pero lo dejaron tan pronto como se dieron cuenta de que no iban a actualizar [sus mensajes]. La mayoría porque poner un mensaje en twitter [desde el móvil] cuesta saldo y prefieren gastar ese saldo en SMSs. Además se dieron cuenta de que nadie miraba sus perfiles, así que los tweets eran simplemente inútiles.

Entre los participantes de la Cumbre mediática de Sun Valley, centrada en el jaleo de twitter corre un verdadero escalofrío ante lo evidente: el rey está desnudo.

El viejo Murdoch, que empieza a darse cuenta de que el modelo Myspace -jaleado hace apenas un año como hoy es twitter- no funciona y que ya ha mandado a un tercio de la plantilla al paro fue claro:

Cuidense de invertír aquí

Lo mejor de todo este terremoto es que los argumentos del quinceañero les resultan creibles no porque vengan acompañados de los maltrechos, anglocéntricos y usualmente maltratados datos estadísticos. Nadie es inocente ya respecto a esos informes: los datos son tozudos, pero si les torturas, acabarán diciendo lo que tú quieras.

La clave de su credibilidad no está tampoco en que el autor tenga quince años, está en que de paso que desnuda a twitter, comparte también hábitos comunes entre directivos sobre los que el mundo corporartivo suele ser discreto. Pudores heredados de otros tiempos. Según el informe los adolescentes no leen periódicos en la red ni en papel -de libros ni hablemos- porque “nadie va a molestarse en leer páginas y páginas de texto“.

Aunque creanme documentar, reflexionar y ponderar merece la pena. Aunque sólo sea para descubrir que el público adolescente y la consecuente estrategia de adolescentización del público no pagan. Tal vez los mercados estén articulados sobre estilos de vida y otros estilos de vida, más centrados en la interacción que en la adhesión y los libros de cromos con sus muros, perfiles y twits, tengan más influencia social… y más valor para las empresas.

«Cojos de las dos piernas» recibió 0 y , desde que se publicó el 14 de julio de 2009. Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)