El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

De la crítica del sistema a la construcción de alternativas

Los discursos de la crisis han evolucionado, incluso en los ámbitos más cercanos al poder, hacia una crítica del capitalismo y el sistema social. Seguramente alimenten la desazón que muchos sentimos, pero ¿cúal es la alternativa? ¿qué es lo que corresponde hacer?

Las cosas realmente van mal cuando el diario conservador La Nación publica a Naomi Klein diciendo que

El capitalismo sobrevivirá a esta crisis, pero el mundo no puede sobrevivir a otro retorno del capitalismo.

La Nación no es el único medio en esa línea. En todo el mundo se prodigan ejemplos: vemos incluso la elitista revista The Atlantic poner en cuestión el mismísimo orden social norteamericano con entradillas de periódico subversivo:

Recovery will fail unless we break the financial oligarchy that is blocking essential reform. And if we are to prevent a true depression, we’re running out of time.

Para acabar concluyendo que EEUU está convirtiéndose en una república bananera. Algo que por otro lado empieza a convertirse en el meme de la blogsfera anglófona. Y es cierto que todos estos alegatos pueden reafirmar ideas que compartimos con muchos lectores, pero al final la cuestión que surge una y otra vez es: ¿Y en lugar del capitalismo -o cuando menos de este capitalismo- qué?.

Leon Trotsky decía que una situación revolucionaria se daba cuando los de arriba no pueden seguir como están y los de abajo no quieren seguir como están. Y en estos días, es difícil no pensar en que toda transformación requiere además el esfuerzo previo de mostrar una alternativa. Trotsky, como Marx, pensaba que todos los cambios históricos, todas las transformaciones profundas de las relaciones sociales, habían comenzado en el sistema económico, con la acumulación de poder por parte de un grupo o clase que representaba nuevos valores y un proyecto social común. Y sin embargo, esperaban y trabajaban porque la última de las revoluciones, la que habría de sobrepasar el capitalismo, comenzara, antes de emprender cambio económico alguno, como una revolución política.

Por eso la teoría histórica del marxismo, con su inversión hegeliana del sujeto histórico, del quién, quiso imaginar la emergencia de una clase política desde la clase económica e histórica real. Para hacerlo tuvo que crear un imaginario proyecto social que estaría representado idealistamente por la clase en si, con independencia de lo que hicieran o pensaran las personas reales que componían tal abstracción o fuera el comportamiento agregado del conjunto.

Los modelos anteriores de cambio social siguen un patrón opuesto. Nos muestran cómo en una primera fase el taller artesano y los Artes conforman un microcosmos alternativo al orden feudal y después cómo la reordenación de su entorno directo generó las condiciones para un cambio más amplio.

Es patente necesidad de encontrar alternativas que se muestren en la práctica concreta, real, de comunidades reales. Modelos que puedan ser criticados o defendidos sobre experiencias contrastables. Hay un hambre social de alternativas y por eso hay hasta quién busca claves en las filés negras.

Ya no toca llorar las miserias generadas por los límites del sistema, toca ejemplificar alternativas y discutirlas a plena luz. Es más difícil sin duda, exige mucho más que indignación moral y buen verbo. Exige aguante y capacidad para crecer, pero también para integrar y cohesionar.

Toca buscar revolucionarios que entiendan que no es hora de agitar, es hora de construir, trabajar, equivocarse y corregir. Es hora de llevar la lógica de la abundancia a todos los aspectos posibles de la vida y ordenar según sus principios el entorno. Es hora de enfrentar lo posible con lo necesario. Es hora de hacer filé.

«De la crítica del sistema a la construcción de alternativas» recibió 0 y desde que se publicó el 5 de noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)