El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

De Smalltalk a las aplicaciones web distribuidas

Smalltalk y sus aportaciones junto a las metodologías ágiles respondieron a los retos y necesitases técnicas del desarrollo de software de una época. Gracias a ello tenemos hoy un terreno sólido desde el que partir para responder a los retos del desarrollo de software entendido como la creación de herramientas atendiendo a las lógicas de poder que estas encarnan

smalltalk-80Smalltalk es quizás el proyecto con mayor numero de aportaciones a los paradigmas y patrones de diseño consolidados hoy en el desarrollo de software. La programación orientada a objetos y el patrón MVC surgieron o bien se hicieron mayores en los trabajos para desarrollar Smalltalk como parte de ARPA y después de Xerox PARC. Alan Kay nos cuenta sobre el nuevo paradigma en el que estaban trabajando en «The Early History Of Smalltalk»

Smalltalk’s contribution is a new design paradigm–which I called object-oriented–for attacking large problems of the professional programmer, and making small ones possible for the novice user. Object-oriented design is a successful attempt to qualitatively improve the efficiency of modeling the ever more complex dynamic systems and user relationships made possible by the silicon explosion

De igual forma un vistazo a la historia del patrón MVC no deja dudas sobre sus orígenes en Smalltalk

MVC was invented at Xerox Parc in the 70′s, apparently by TrygveReenskaug. I believe its first public appearance was in Smalltalk-80. For a long time there was virtually no public information about MVC, even in Smalltalk-80 documentation. The first significant paper published on MVC was “A Cookbook for Using the Model-View-Controller User Interface Paradigm in Smalltalk -80″, by Glenn Krasner and Stephen Pope, published in the August/September 1988 issue of the JournalOfObjectOrientedProgramming (JOOP)

La programación orientada a objetos y la separación de los componentes de nuestro software – capa de datos, lógicas de negocio y la presentación final al usuario – nos permiten desarrollar aplicaciones más fáciles de mantener y escalar.

Hoy día la POO es característica común a las mayoría de lenguajes utilizados para dar vida a los proyectos web y el patrón MVC está presente en la mayor parte de frameworks web.

Smalltalk y sus aportaciones junto a las metodologías ágiles respondieron a los retos y necesidades técnicas del desarrollo de software de una época. Gracias a ellos tenemos hoy un terreno sólido desde el que partir para responder a los retos del desarrollo de software entendido como la creación de herramientas atendiendo a las lógicas de poder que estas encarnan.

Siguiente parada: aplicaciones web distribuidas

Aun queda mucho por hacer para llegar al momento en que por defecto pensemos las aplicaciones web como un conjunto de nodos interconectados y que las arquitecturas distribuidas sean un básico en los frameworks de desarrollo. Sin embarco el desarrollo de aplicaciones web distribuidas está ganando tracción.

Bazar y Diáspora son la avanzadilla de las aplicaciones web distribuidas. Al pensar en estas aplicaciones nos vienen a la cabeza no como un gigante centralizado al que tenemos que recurrir si o si si queremos acceder a las funcionalidades que están proveen. Pensamos en Bazar y Diáspora como un conjunto de nodos entre los que podemos escoger para empezar a utilizar sus funcionalidades y más importante tenemos la opción de montar nuestro propio nodo y contribuir al crecimiento y resiliencia de la red desde nuestra autonomía.

Estos proyectos nos dan los primeros ejemplos de como montar una aplicación web distribuida. Pensamos que el objetivo sería desarrollar un plugin o librería, una gema en Rails o una app en Django que nos permita darle una arquitectura distribuida a nuestros proyectos web.

Unhosted es uno de los proyectos que hemos encontrado en esta linea de desarrollo. ¿Conoces proyectos similares? ¿Tienes conocimiento de otras aplicaciones web distribuidas?

«De Smalltalk a las aplicaciones web distribuidas» recibió 0 y , desde que se publicó el 23 de diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por enkidu

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)