El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Del libro de caras a la red de fichas

¿Tiene sentido un libro de caras distribuido? ¿Un facebook libre? Hay algunos intentos pero tal vez estén respondiendo correctamente a preguntas equivocadas

Los libros de caras se hicieron populares por primera vez entre la indolente aristocracia de los principados alemanes de la segunda mitad del XVIII. Faltaba mucho para que Friendster y Orkut nos emocionaran tanto como poco tardaron en darnos motivos para la preocupación:

Orkut se concibe a si mismo al modo de un parque temático en el que te registran para que no entres con bocadillos. La cuestión no era tanto la calidad tecnológica de los servicios (mail, foros, agendas…) que no hubiera sido decisiva en una comunidad abierta y en pruebas, sino las rigideces de un sistema que ni siquiera permitía el enlace a la propia ficha personal desde el exterior y mucho menos la integración con los sitios ya existentes que daban soporte a las comunidades virtuales

En aquel momento imaginábamos que tras el sarampión orkutiano vendría un fenómeno de

disolución/explosión, es decir, la aparición de muchos agentes que dan el servicio en muchos sitios y contextos distintos.

La incorporación de herramientas comunitarias en Flickr, cursos de idiomas, y otros servicios parecía así dar por cerrada una intensa pero breve etapa. Pero en realidad sólo era un primer aviso de lo que, unos años después, vendría con Facebook: el primer libro de caras que amenaza realmente con construir una Internet cerrada y propietaria.

Lo cierto es que hay una demanda concreta y real de una herramienta que al ser usada masivamente sea a la prensa del corazón lo que la blogsfera a la agenda pública. Pero ¿por qué no hacerla distribuida como es la estructura de la propia blogsfera.

Navegar la red social

En 2007 se armó muchísimo revuelo alrededor de The Coop, una extensión de firefox que construiría un libro de caras distribuido y libre sobre el propio navegador. Se lánzó un primer prototipo pero… si hoy buscamos en los foros de desarrollo no hay una sola noticia reciente.

En realidad los esfuerzos de muchos desarrolladores fueron hacia BuddyPress, una capa que añadida a una instalación de WordPress-mu (la versión servidor de blogs del famoso software libre) convertía el sistema en un facebook con buenos blogs. Sin embargo… esa no era la idea original.

Sustituir un sistema cerrado privativo y de empresa por un sistema cerrado con software libre de una comunidad o empresa más pequeña puede aumentar la competitividad de emprendimientos como bitacoras.com y ayudarles a sobrevivir a la fiebre de los libros de caras… pero no enfrenta el problema central, las dependencias y la arquitectura que genera la centralización (de datos e información).

¿A la tercera va la vencida?

Seguramente por eso aparece ahora una nueva generación de plugins como P2P Social Networker. La idea es sencilla: crea tu propia ficha, tu propio tablón de anuncios (el muro) y recibe los jaleos de los amigos que instalen el mismo plugin u otro compatible.

Este plugin demuestra que todo lo que pueda ofrecer un libro de caras lo puede hacer -y seguramente mejor- el software de tu blog. Demuestra que no hace falta una estructura o una empresa centralizadora, que basta con conectar, con distribuir la red para obtener resultados espectaculares.

Pero a estas alturas no es el desconocimiento de alternativas por parte de los usuarios lo que apuntala la masividad de facebook. Tampoco ningún servicio o plugin concreto de una plataforma que tecnologicamente es sumamente pobre. Es sobre todo un poderoso efecto red. Efecto tanto más poderoso cuanto agrupa redes y sectores sociales muy jóvenes o con poca experiencia en comunidades virtuales.

P2P Social Networker está destinado precisamente a los que ya tienen blog y habrían dejado facebook hace tiempo si no quisieran perder los contactos y cotilleos de una parte de su red que seguramente nunca lo haga.

Pero quién sabe… modas dospuntoceristas más apabullantes que los libros de caras quedaron en el olvido tras decenas de congresos y artículos en prensa y a fin de cuentas los usuarios que hoy nos parecen inexpertos generarán también sus propias demandas y cultura. ¿Tendrán los blogs como siguiente paso?

«Del libro de caras a la red de fichas» recibió 0 y , desde que se publicó el 13 de julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)