El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Democracia económica, desigualdad, impuestos y crecimiento

¿Por qué sólo la extensión de la democracia económica y el fin de monopolios artificiales como las de la propiedad intelectual puede maximizar la tasa de crecimiento de una sociedad? Un paper ya clásico de Danni Rodrick (Universdidad de Harvard) y los Simpsons nos lo explican…

«Distributive Politics and Economic Growth» es el paper más citado de Dani Rodrick, uno de los economistas más influyentes hoy por hoy de la Universidad de Harvard.

En el paper se plantea cómo la distribución de capital entre los miembros de una sociedad determina las tendencias impositivas del estado y, a través de estas, el crecimiento. El modelo, que cuenta con un apéndice empírico contrastando distintos países apunta a un lugar interesante: cuanto más igualitario es el reparto del capital, más cerca estará la imposición del capital del óptimo para el crecimiento. (Si no queréis leer el paper, existe una presentación con personajes de los Simpsons, realizada por Luís Fonseca y Miguel Aguiar, dos alumnos de la Universidade Nova de Lisboa que lo resume muy bien, aunque si no estáis acostumbrados a la matemática económica tendréis que hacer acto de fe con algunas diapositivas).

En el modelo, el límite, la tasa óptima, sólo se alcanzaría si los intereses de cada uno respecto al capital se alinearan, algo que sólo ocurre cuando todos los miembros de la sociedad tienen la misma dotación de capital. Esto es obviamente imposible si tenemos en cuenta que no todas las personas invertirán lo mismo en formación, por ejemplo. Pero en cualquier caso, el mensaje es claro: la igualdad en la participación del capital es un elemento determinante en el desarrollo.

Hay dos formas de participación económica que conducen a algo así: el mutualismo y el «capitalismo popular» de Thatcher. Aunque este último fuera recientemente rescatado por Cameron en Davos y muchas de sus consecuencias positivas aún se sientan en la sociedad británica, sabemos, con la perspectiva de los años, que más allá de las privatizaciones mejor o peor hechas, sus resultados desde el punto de vista distributivo son frágiles, con burbujas inmobiliarias -una peculiar forma de capitalización masiva de los trabajadores- como fin de trayecto más común (la versión española, impulsada por los gobiernos de Felipe González tardó más en desinflarse que la británica, pero sus consecuencias seguramente sean más drásticas).

Sin embargo, las distintas formas de democracia económica que parten de un fuerte sector mutual y cooperativo, son mucho más estables en sus efectos sobre la distribución de capital… y en consecuencia sobre la política fiscal y el crecimeinto. Podríamos incluso atribuir una parte del éxito indudable de la política fiscal de las haciendas vascas al peso del sector cooperativo industrial en Euskadi.

Pero no sólo se trata de la participación en el capital, sino del acceso al capital y al mercado, una parte de lo que significa democracia económica de la que se habla mucho menos. Si estudiamos el modelo de Rodrick dándole una «vueltita» obvia (en términos matemáticos), veremos que para que se alineen los intereses no hace falta que la distribución de capital entre los miembros de una sociedad sea extremadamente igualitaria. Sólo es necesario que vean como factible tal acceso y en consecuencia lo valoren entre sus alternativas y costes de oportunidad. En otras palabras, una sociedad con un mercado como el del capitalismo que viene descrito por Juan Urrutia tendería a un consenso sobre políticas de tasación del capital productivo que optimizarían el crecimiento.

En otras palabras: hoy por hoy el camino del crecimiento llamaría a sus pasos con nombres que nos son queridos: devolucionismo, neutralidad de la red, procomún…

«Democracia económica, desigualdad, impuestos y crecimiento» recibió 0 y , desde que se publicó el 4 de febrero de 2012. Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)