El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Dominio público en números negros

Todo el mundo parece estar preocupado por el futuro del libro… pero pocos experimentan modelos innovadores y alternativos.

Ya tenemos el resultado del primer balance de la Colección Planta 29 y estamos en números negros. Es una gran noticia. En mitad de una crisis que afecta a todos los sectores, el éxito económico, aunque modesto, convierte una exploración importante en innovación aplicable por otros.

Cuando hace poco más de un año comenzamos con la Colección Planta 29 estábamos testando muchas cosas. La principal: la primera colección del mundo de autores vivos en dominio público. Sonábamos marcianos:

  • Para los distribuidores y la mayoría de los editores, que un libro se promocionara regalando su edición pdf era una locura, una manera pura y simple de perder ventas. Hoy sabemos que el número de ejemplares en papel que conseguimos vender es proporcional al número de descargas de la edición pdf. Si quieres vender más ejemplares, haz lo posible por conseguir más descargas.
  • Para los partidarios del Some rights reserved, lo suyo era quedarse en non commercial. Nosotros sabíamos del coste social de Creative Commons y apostamos incluso por dar los archivos listos para imprenta a quien nos lo pidiera. Resultado: existen ediciones en papel de libros de la colección en Argentina, Brasil, República Dominicana y pronto, México… y todas ellas han contribuido a que aquí vendiésemos más. Las fronteras de la conversación están en la lengua, no poner trabas económicas a que aparezcan otras ediciones mejora los resultados del mercado local porque amplifica la conversación que genera nuestros clientes
  • Para el sector editorial en general, el ensayo es mal negocio. Si es sobre temas que para ellos resultan exóticos, peor aún. Si están escritos por autores de lengua española y no por gurús anglosajones, un suicidio en tirada corta. El caso es que estamos teniendo tiradas mayores que las colecciones de ensayo de los grandes del sector… y vendiendo porcentajes mayores de ejemplares, simplemente porque entendimos que editar ensayos tiene sentido si se hace para aportar al debate social, si conectas con conversaciones y reflexiones reales que están teniendo lugar en la blogsfera, los libros se venden y el carácter local de los autores aporta a las ventas

En fin, que acertamos y podremos seguir adelante un año más, incluso con un poquito más de presupuesto para lanzar nuevos títulos en dominio público. Como direcctor de la colección debo agradecérselo en primer lugar a los socios: BBVA-Planta29, el Cobre y las Indias. Igualmente a los autores, que han apostado y aportado con generosidad y paciencia infinitas. Y sobre todo, a los lectores y en especial a los que habéis comprado ejemplares.

Gracias! De verdad, gracias! Os prometo que cada día seguiremos trabajando para que merezca la pena, para abrir nuevos debates sociales, para ser, vivir y aprender un poquito más libres…

«Dominio público en números negros» recibió 0 y desde que se publicó el 28 de enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)