El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

El año del libro electrónico

Hanlin alias PapyreA la industria nunca le gustó el libro electrónico. El sistema de propiedad intelectual vigente le permite funcionar todavía como un monopolio y despreciar las oportunidades de negocio reales de las que aún disfruta. Pocos casos hay tan claros de cómo el sistema de derechos de autor se ha convertido en una traba para la innovación. Pocos casos tan visibles de por qué el devolucionismo es urgente y necesario.

Con todo, los dilemas del prisionero a veces son positivos socialmente precisamente porque dan incentivos a que un oligopolista no coopere con sus pares y abra un poquito el mercado, forzando al resto a mover ficha. Esa parece la perspectiva para este año: Planeta y alguna editorial más comenzarán a vender libros en formato electrónico. No venderán suscripciones ni catálogos, les pondrán absurdos e incómodos sistemas de DRM y precios casi iguales a los del libro en papel… pero sacarán libros al mercado rompiendo el bloqueo que hasta ahora mantenían las editoriales.

Amazon y su Kindle les han empezado a dar miedo. Amazon supone un nada despreciable 15% de las ventas editoriales del anglomundo. Y si no digitalizas tus contenidos para su dispositivo, sólo venderá tus libros en papel como segunda mano. Touché.

Evidentemente no es nuestro dispositivo ni nuestro modelo. Todavía demasiado cerrado, tanto que las editoriales temen que Amazon acabe llevándose directamente a los autores. Si eres autor y pasas de la editorial, lo que te da Amazon por libro vendido compensa más que sobradamente un volumen de ventas menor. En EEUU se han vendido ya 240.000 kindles y es todo un aviso. El dueño de un kindle no compra más papel si puede evitarlo.

No lo duden, 2010 será el año del libro electrónico. Así que este 2009 será el año para trabajar en productos relacionados con él con opciones de inluir y dar forma al mercado.

Tras meses probando el Iliad la verdad es que hemos acabado bastante hartos de sus limitaciones, tanto para personalizar y desarrollar aplicaciones (el firmware obliga al placet continuo de una empresa anglocéntrica y patán) como las más básicas: tal como viene de fábrica es imposible buscar en el texto, dejar marcadores, conectarse a un repositorio para chequear actualizaciones de una base de documentos, etc..

El camino seguido por los granainos de Facthor con Papyre, personalizando y mejorando el software del estupendo Hanlin V3, resulta mucho más interesante. Aunque seguramente habrá que ir más allá. Hacia un kindle libre, abierto, multipropósito y orientado al trabajo en equipo sobre textos, no sólo libros, sino también prensa y documentos de trabajo.

En 2009 hay que invertir, aprender más y desarrollar nuevos ingenios. Cuando la crisis acabe el mundo seguirá ahí y el mercado no perdonará a los rezagados.

«El año del libro electrónico» recibió 0 y , desde que se publicó el 22 de enero de 2009. Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)