El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

En el 29º aniversario de la muerte de Michel Foucault

Sirvan de «conmemoratio» dos citas y un hablar franco

foucaultNos avisa Alan de que hoy hace 29 años que murió Michel Foucault. Podría poner unas cuantas citas de las que atesoramos en la Indianopedia sobre el nacimiento de la biopolítica, el gobierno conceptual de las comunidades imaginadas. Pero fue la consecuencia de aquellas arqueologías y genealogías conceptuales, las que constituyeron el gran tesoro del maestro: haber aplanado radicalmente el universalismo. Foucault llevó adelante durante su vida académica un derrumbe sistemático, hasta los cimientos, de su fundamento. Su legado principal es haber destruido la comunidad imaginada como sujeto intelectualmente válido desde el que pensar. Por eso seguramente mi cita favorita sea la que recogía en «Los futuros que vienen»:

Hablar de un «conjunto de la sociedad» fuera de la única forma que conocemos, es soñar a partir de los elementos de la víspera. Se cree fácilmente que pedir a las experiencias, a las estrategias, a las acciones, a los proyectos tener en cuenta el «conjunto de la sociedad» es pedirles lo mínimo. El mínimo requerido para existir. Pienso por el contrario que es pedirles lo máximo; que es imponerles incluso una condición imposible: puesto que «el conjunto de la sociedad» funciona precisamente de manera y para que no puedan ni tener lugar, ni triunfar, ni perpetuarse. «El conjunto de la sociedad» es aquello que no hay que tener en cuenta a no ser como objetivo a destruir. Después, es necesario confiar en que no existirá nada que se parezca al conjunto de la sociedad.

A partir de ahí, de ese comunitarismo radical, en sus últimos años, entrará a definir la comunidad real e investigar la conversación que lo caracteriza: la parresía, el hablar franco que nos da la vida, que nos permite generar verdaderos sentidos, significados compartidos

En parresía, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del propio interés y la apatía moral.

No hay mejor «rememoratio» pues que esa conversación cotidiana a través de la que nos afanamos en construir vidas interesantes.


PS. Más neovenecianos hoy sobre Foucault: Juanjo → «29 años con déficit de Foucault» + Ester → «El futuro del hogar siguiendo a Foucault» + Pablo → «Foucault y lo sistémico» + Laura → «Comunidad real y pensar en lo imposible» + Caro → «Las palabras y las cosas» + Alan → «Una crítica foucaultiana de la simplicidad mal entendida»

«En el 29º aniversario de la muerte de Michel Foucault» recibió 0 y desde que se publicó el 26 de junio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)