El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Fundamento 1.0

El «Fundamento» llega a su primera versión estable y queremos compartirla con vosotros…

PnynxEl Fundamento ya tiene su primera versión estable. Nos ha quedado un traje crecedero, una estructura preciosa con una potente lógica interna. Es lo mejor que hemos hecho hasta ahora en cuanto a organización y seguramente el desarrollo de lo que puede llegar a ser una filé más complejo hecho hasta ahora. Como damos por hecho que evolucionará de manera continua aunque probablemente pausada a lo largo del tiempo, pasamos a replicarlo más abajo para que quede una imagen para nuestra historia.

Este proceso también nos ha recordado algunas cosas sobre qué hace falta para que exista comunidad al punto de poder ser filé. Por ejemplo, nuestro amigo Javier (Dronte) ha puesto su granito de arena y dejado su huella en el resultado. Ha resultado natural tras muchos años siguiéndonos y discutiendo y cuando este mismo verano, en el debate sobre las escuelas del comunal, ya había aportado tanto. En cambio, los compañeros de la mesa de trabajo de Fondaki-SIP-ner están en una reflexión diferente, formándose como comunidad, asumiendo poco a poco las distintas facetas del proyecto. Pero no todavía en el punto de que el Fundamento y su debate se encuentren de modo natural. Es normal. Y de ambas cosas toca reflexionar: toda comunidad gira alrededor de contextos, de conocimiento desarrollados en un «hacer juntos» que requiere una interacción sostenida que no se puede obviar o abreviar simplemente con buena voluntad o nos encontraremos buscando dar respuestas comunes a preguntas diferentes. Es mejor y más sencillo simplemente no pretender amoldar ritmos sino que cada cual se sume en el momento en que los debates respondan al momento de su propia reflexión.

Y claro, la tradición universalista que nos enseñaron en el colegio nos impuso la idea según la cual cuando las cosas se escriben, cuando son ley, conforman y limitan la realidad casi hasta la inmutabilidad. Así que siguiendo eso podríamos estarnos preguntando cosas de lo más escolástico. Por ejemplo ¿se puede ser indiano y estar trabajando en un proyecto cuya mesa no sea una mesa indiana? La verdad, estaría de más. La práctica, la conversación de la comunidad es constituyente no en un momento sino en cada momento. Cuando la realidad no esté prevista en lo que hemos escrito ya veremos qué pensamos entre todos y cómo surgen las ideas. El fundamento es una forma de poner en valor y ser conscientes del punto de nuestra reflexión organizativa, no de congelarla en el tiempo.

En ese espíritu, aquí os mostramos dónde estamos, esperando os anime a pensar a partir de aquí nuevas cosas… con o sin nosotros.

El texto

Orígenes y valores

Desde hace más de una década, la filé indiana ha representado una experiencia única de deliberación y construcción conocimiento, centrada en el enriquecimiento del comunal y sustentada sobre el principio de plurarquía.

Nuestro éxito se ha basado en la determinación de nuestra comunidad para construir y mantener una estructura económica suficiente para mantener la serenidad sobre nuestro modo de vida, el desarrollo de nuestras ideas y el curso de nuestros debates.

Esa metabolismo económico común está dedicado a dar sustento a una comunidad centrada en el desarrollo de las personas que la forman, el conocimiento que desarrollan y la cohesión social de su entorno. Su desarrollo está basado en la afirmación de una ética del trabajo nacida en las redes distribuidas y que entiende el conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida en comunidad.

Nuestra ética del trabajo reclama la no separación entre tiempo de vida y tiempo de trabajo en la producción social de conocimiento, lo que implica vindicación y práctica del pluriespecialismo en nuestros proyectos y eleva como valor fundamental la «libertad del hacer». Es decir, tanto en el ordenamiento interno como frente a las instituciones existentes en los lugares donde nos desarrollamos, los indianos no reclamamos que las cosas «se hagan», las hacemos por nosotros mismos y si reclamamos algo es que sean retiradas las prohibiciones y trabas de cualquier tipo que nos impiden construir las herramientas necesarias para desarrollar la libertad y el bienestar en nuestro entorno.

Los indianos guardamos celosamente nuestras libertades y tenemos un hambre ilimitada de ellas, pero no confiamos ni perseguimos rentas, privilegios o derechos.

Como consecuencia directa de esta concepción ética de la vida y el trabajo, nacen los tres principios rectores de nuestra estructura:

  • Abundancia y desarrollo del comunal. Una de las trabas institucionales al sereno desarrollo del conocimiento es la existencia de monopolios artificiales constituidos por los estados como la propiedad intelectual. Se trata de una forma de generar escasez artificialmente a beneficio de unos pocos. Al excluir a las personas del disfrute del conocimiento, tales monopolios son nocivos para las libertades de cada cual, la innovación en general y la cohesión social. Por ello la generación de abundancia bajo la forma de un comunal de conocimiento abierto a todos es entre nosotros el fundamento de la libertad de cada uno para poder construir por si mismo nuevos proyectos en su propia búsqueda del conocimiento. Esa libertad, nacida de la abundancia del comunal, se mide en diversidad de proyectos y alternativas.
  • En esa lógica Democracia Económica no es sólo la gestión democrática de la escasez en nuestras estructuras comunes, sino también la libertad efectiva de cada cual para construir un nuevo proyecto. Esa libertad se construye mediante garantías en el acceso a la formación y los recursos -motivo por el cual nos dotamos de una estructura económica común- pero no es un derecho a hacer al margen de la realidad o el libre acuerdo, sino una libertad de proponer a los demás y a nuestro entorno, pues estamos profundamente convencidos de que la máxima libertad para cada uno y la máxima serenidad para la comunidad se obtienen concurriendo en el mercado y no dependiendo de donantes o subvenciones, externas o internas.
  • Por ello, pensamos la relación entre los proyectos que impulsamos desde la lógica confederal, ya que la responsabilidad sobre cada proyecto implica también la soberanía sobre él de quienes se unen para desarrollarlo. Esta soberanía no está reñida con la soberanía común de las estructuras comunes que hacen posibles las nuevas iniciativas y aseguran el bienestar común de los indianos y su impacto en el entorno. De hecho es la autonomía de los proyectos y sus equipos la que sustenta la viabilidad y la unidad de nuestros fondos comunes y su gestión democrática, común, por el conjunto de la comunidad indiana.

Objetivos

El objetivo general de la estructura económica de los indianos es constituir para nuestra comunidad un espacio de desarrollo personal, seguridad y bienestar, transnacional y resiliente, sustentado sobre los valores anteriores y decididamente implicado en la cohesión de nuestro entorno real.

Medios

Los medios a través de los cuales desarrollamos esos objetivos son

  • los proyectos estructurales creados para el desarrollo de funciones específicas
  • la generación común de fondos dedicados a la formación, el bienestar, el desarrollo de nuestro entorno y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Estructura y demos

La estructura de la filé indiana se fundamenta en una ética del trabajo centrada en el conocimiento y está basada en los principios de democracia económica, confederalismo y generación de abundancia definidos y desarrollados en este fundamento.

Es indiano todo aquel que declarando su identificación con esos valores así definidos, trabaje en una mesa de trabajo indiana, se llame a si mismo indiano, participe de la deliberación de la comunidad indiana y sea reconocido como tal por los demás.

La estructura de la filé indiana está formada por

  • La Asamblea de los indianos. Formada por todos los indianos, decide en común qué parte del excedente disponible del trabajo de los indianos se dedicará a los fondos comunes y da directrices sobre su gestión a aquellas mesas de trabajo o proyectos específicos a los que se la encargue, evaluando sus resultados y tutorizando su desempeño.

    A la hora de la decisión sobre la estructura común y sus recursos, los indianos actúan como personas libremente asociadas, cada cual habla, aporta y participa en la toma de decisiones por si mismo. El demos de la estructura económica indiana está formada exclusivamente por indianos y no por grupos, proyectos o estructuras.

  • Las Mesas de trabajo. Los indianos desarrollan su actividad económica en distintos proyectos productivos nacidos de sus iniciativas, pero pueden estar compartidos con otras personas, proyectos y organizaciones. Cada uno tendrá sus propias formas y equilibrios, nacidos del libre acuerdo entre las partes y cada uno es soberano para dictar su propio rumbo a través de sus órganos rectores, participados en mayor o menor medida por indianos que trabajen en ese proyecto u en otros. Los indianos no pueden ser un freno de esa soberanía o supeditar su aporte a otros intereses que los del propio proyecto y las personas que lo desarrollan.

    Por ello, de cara a la organización general de nuestra estructura social no son los proyectos en si mismos los que sustentan la estructura común, sino las mesas de trabajo de estos cuando estén formadas por indianos.

  • Los Proyectos estructurales. A pesar de lo anterior los indianos hemos creado proyectos bajo distintas formas -cooperativas, asociaciones, sociedades- formadas exclusivamente por nosotros y orientadas al desarrollo de funciones específicas para la articulación de un sistema común de emprendimiento, formación, bienestar y apoyo a la cohesión de nuestro entorno.

    Así nació la Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas como incubadora de nuevos proyectos, la Biblioteca de las Indias como estructura para los proyectos formativos y de acción en el entorno, etc. Son proyectos estructurales, el esqueleto funcional de la filé y la garantía de su serenidad, con mesas de trabajo, tareas y responsabilidades propias que supeditan su actuación general a la estrategia trazada en cada momento por la asamblea de los indianos.

  • El Gobernador. Representa y cuida el «ánimo» indiano, preside las asambleas, representa frente al exterior la dimensión organizativa y económica de la filé y tiene «voz de comando» en situaciones de escasez o crisis.
  • El Dogo. Es la representación pública de la deliberación y el «genio» propios de la filé. Su discurso de apertura marca el comienzo de la Asamblea de los indianos.

Definición y contabilidad del excedente disponible

Cada mesa de trabajo, tanto en proyectos formados exclusivamente por indianos, como en proyectos formados en asociación con otros, dispone de la administración de una parte más o menos grande del excedente de cada proyecto. Es ese excedente disponible -y no los resultados generales del proyecto- el punto de partida desde el que cada mesa puede aportar a la estructura común.

En las cooperativas de trabajo formadas exclusivamente por socios trabajadores indianos, estos son completamente soberanos sobre el excedente, por tanto, se contabilizará como excedente disponible el total de los excedentes del proyecto tras descontar las reservas obligatorias y las aportaciones a redes mayores de las que forme parte el grupo.

En los proyectos cooperativos desarrollados con otros socios, se contabilizarán como excedentes disponibles se descontarán las reservas, las aportaciones a redes comunes y la parte dedicada al pago de socios financieros siempre que no sean trabajadores de la cooperativa.

En las sociedades anónimas y limitadas, se contabilizará como excedente disponible por la mesa de trabajo la participación en resultados así como los fondos que los organismos de gestión correspondiente dediquen a formación, bienestar, etc. en el caso de que dejen la administración de su destino en manos de los miembros de la mesa de trabajo.

De la asamblea de los indianos

La asamblea de los indianos es la máxima institución decisoria de la filé indiana. Se reunirá presencialmente a convocatoria del gobernador al menos una vez al año.

Decide:

  • El porcentaje del excedente disponible total que se destinará a los fondos. El excedente disponible total es la suma de los excedentes disponibles por cada mesa de trabajo.
  • Cómo se repartirá este presupuesto entre los distintos fondos
  • Las directrices del uso de los fondos y del desarrollo de los proyectos estructurales.

Además:

  • Evaluará el desempeño de los equipos en la gestión de los fondos
  • Refrendará mediante voto cualificado el nombramiento de nuevos gobernadores y dogos.
  • Dictará las pautas de la movilidad de los indianos entre los distintos proyectos y mesas conciliando las posibilidades económicas, las estructuras de cada proyecto y las prioridades de desarrollo personal y profesional de cada indiano.
  • Será soberana para la formación de grupos de trabajo ad-hoc para fines que la asamblea considere oportunos y a los que podrá dotar de fondos extraordinarios propios.
  • Aprobará o rechazará mediante voto cualificado, la incorporación o salida de nuevas personas del demos.

De las mesas de trabajo

Los indianos se compromenten a impulsar en el planteamiento de nuevos proyectos y emprendimientos, propios o con socios, un estatuto de las mesas de trabajo que especifique:

  • La necesidad de obtener la aprobación de la mesa de trabajo para toda incorporación a la propia mesa.
  • Un sistema claro de corresponsabilidad en el proyecto basada en la autoorganización de acuerdo a objetivos y que incluya mecanismos de gestión de una parte del excedente.

De los proyectos estructurales

Los proyectos estructurales son aquellas cooperativas, asociaciones y sociedades formadas exclusivamente por indianos y dedicadas a desarrollar funciones específicas para el desarrollo de la filé bajo la orientación estratégica de la asamblea de los indianos.

Son proyectos estructurales:

  • El Arte de las Cosas (S.Coop). Incubadora, administra los fondos de emprendimiento y apoyo a nuevos proyectos. Administra los fondos de capitalización de nuevos proyectos y apoyo a existentes y organiza la movilidad de los indianos entre proyectos y mesas de trabajo de acuerdo con las directrices de la asamblea
  • La Biblioteca de las Indias (asociación). Centro de formación, edición digital y acción social en el entorno. Administra los fondos de formación y los fondos de desarrollo del entorno y cuida de la edición y difusión del comunal que se publique como libros y documentación de acuerdo con las directrices de la asamblea.

Además, algunas cooperativas indianas, que ganan su autonomía en el mercado, son en lo que respecta a algunas funciones concretas, proyectos estructurales:

  • la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas, nuestro proyecto fundacional, se encarga del cuidado general de la filé, sosteniendo la estructura deliberativa y la coordinación entre las mesas entre asambleas. A ella corresponde organizar materialmente las asambleas, así como elegir y dar sustento al gobernador y el Dogo tras su refrendo por la asamblea.
  • Enkidu S.Coop.Peq. Es la plataforma de desarrollo de software libre y estructura de servidores de la filé, encargándose de la coordinación y desarrollo del comunal que se publique bajo la forma de software libre.

Del gobernador

Los gobernadores son la representación externa de la filé indiana, la voz de comando en situaciones de crisis, y los responsables de la ejecución de lo acordado por las asambleas sobre la orientación de los fondos.

Cuidan el «ánimo» indiano, el tono y dinámica de la comunidad y representan el principio ejecutivo en situaciones de escasez, así como la coherencia de la estrategia económica y social.

Son elegidos entre y por los socios de la Sociedad de las Indias Electrónicas y refrendados por la asamblea de los indianos.

Del Dogo

El Dogo indiano es una figura de especial prestigio intelectual distinguida como socio colaborador de la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas y refrendado -cuando cambie- por consenso de la asamblea de los indianos.

Representa y proyecta publicamente el «genio» de la filé, su debate y sus preocupaciones de fondo, que azuza y regenera a través de sus aportes.

Su discurso abre las asambleas indianas. Su tarea principal es recordar a los indianos que la lógica propia de la estructura económica no debe absorber la vida comunitaria, ni la decisión suplantar a la deliberación, poniendo en peligro la supremacía de la comunidad y sus miembros sobre sus negocios.

De los fondos

Los fondos son la expresión presupuestaria de la actividad y la estrategia de la filé indiana. Son cinco:

  • Fondo de bienestar. Orientado a ganar prestaciones sanitarias y asistenciales para los indianos y sus familias, será gestionado por una forma organizativa que se creará expresamente para ello.
  • Fondo de formación. Dota el acceso a formación de los indianos bien a través de actividades propias bien becando la participación en externas. Será gestionado a través de la Biblioteca de las Indias.
  • Fondo para el desarrollo de nuestro entorno. Destinado a poner en marcha en nuestro entorno real proyectos que faciliten el acceso a infraestructuras libres y conocimiento que permitan posteriormente desarrollos productivos. Será gestionado a través de la Biblioteca de las Indias.
  • Fondo de capitalización de nuevos proyectos y apoyo a existentes. Fondo de reserva común destinado a capitalizar proyectos productivos. Será gestionado por el Arte de las Cosas, incubadora de nuevos proyectos de la filé.
  • Fondos extraordinarios. Creados ad hoc para poner en marcha iniciativas concretas decididas por la asamblea.

Del voto cualificado y la reforma del fundamento

Se considera voto cualificado aquel que expresa un consenso mayoritario, es decir, cuando suma a 2/3 de los indianos y tiene presencia en todas las mesas o 3/4 con presencia en 3/4 de las mesas.

Este fundamento podrá ser transformado a través del consenso desarrollado en la deliberación y refrendado en la asamblea a través del voto cualificado de los indianos.

«Fundamento 1.0» recibió 0 y , desde que se publicó el 17 de noviembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)