El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Deliberación

Llamamos deliberación a la conversación permanente (interacción), apoyada en valores consensuados, que se da en el seno de una comunidad, generando conocimiento y alimentando por tanto su identidad.

Deliberación, plurarquía y democracia

La deliberación es una máquina social de creación de contextos comunes que genera por si misma muchos consensos y elimina buena parte del riesgo inhibidor de la toma de decisiones en escasez. Pero no debemos equivocarnos: Deliberación es plurarquía, no democracia. La deliberación no es un sistema de decisión colectiva sino el proceso mismo de generación de un saber comunitario.

Aunque un proceso deliberativo permanente genera muchos consensos y hace más fácil y compartidas las decisiones sobre la escasez, la deliberación atiende a la lógica de la abundancia y produce diversidad, no homogeneidad. Es decir se delibera en común sobre todo, sobre cualquier cosa sin esperanza ni necesidad de consenso sobre la mayoría de ellas. Sólo se decide en común sobre lo escaso -fundamentalmente lo económico- que por lo mismo exige una deliberación aún más documentada y potente. Se delibera juntos como signo y materialización de ese gusto por estar juntos entre los que comparten una identidad que llamamos fraternidad y que delimita una comunidad.

No se delibera para no tener que decidir, se delibera para reducir el ámbito de la decisión democrática -y por tanto de la imposición en la gestión de lo económico- al mínimo, manteniendo lo más amplias posibles las fronteras de la decisión individual, fomentando la diversidad y al mismo tiempo fomentando la cohesión.

Entradas relacionadas

Individuación, Diversidad, Plurarquía, Identidad, Resiliencia, Comunidad, Fraternidad, Compañía comunitaria, Diálogo, Conversación, Entorno real, Principios cooperativos,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)