El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Deliberación

DeliberaciónLlamamos deliberación a la conversación permanente (interacción), apoyada en valores consensuados, que se da en el seno de una comunidad, generando conocimiento y alimentando por tanto su identidad.

Deliberación, consenso y decisión

La deliberación es una máquina social de creación de contextos comunes, no un sistema de decisión colectiva sino el proceso a través del que nace y crece una comunidad desarrollando, en mayor o menor grado, saberes y conocimientos que le son propios.

La deliberación atiende a la lógica de la abundancia, así que en términos generales, produce diversidad, no homogeneidad. Sin embargo, un proceso deliberativo permanente genera muchos consensos y acota ese espacio de diversidad fuera del espacio de lo que la comunidad va considerando sus «fundamentos» (un conjunto de referencias, valores y formas de hacer).

Cuanto mayor y más profunda sea la deliberación, más libres se sentirán los miembros de una comunidad para actuar por si mismos porque más claros serán los espacios de consenso.

Deliberación y democracia organizativa

Por eso, los mecanismos de decisión, por democráticos que sean, no pueden sustituir a una rica y profunda deliberación. Sabemos que cuando en una organización no existe una amplia base de consensos comunes, cuando no ha habido deliberación suficiente, introducir sistemas de decisión democráticos en ella solo refuerza la pasividad y facilita el control del proceso decisorio por grupos externos.

De forma general, en una comunidad, la deliberación y los consensos que produce reducen los espacios que requieren decisión colectiva. El resultado es más libertad y autonomía individual, mayor diversidad colectiva y que los mecanismos de decisión democráticos involucren más a más personas.

Entradas relacionadas

Ateísmo 2.0, Individuación, Diversidad, Plurarquía, Identidad, Resiliencia, Comunidad, Fraternidad, Compañía comunitaria, Diálogo, Conversación, Entorno real,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)