El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Filé

Filé del griego φυλή, en inglés phyle, es el nombre que recibe una comunidad transnacional que se dota de un tejido empresarial y comercial propio bajo el principio de democracia económica para asegurar su autonomía.

Origen del término

La palabra griega φυλή pronunciada filé, filai en plural, correspondía originalmente a conjuntos que se adaptan a la ya denostada concepción antropológica de tribu: un conjunto de familias ligadas por una economía y una cultura ritual similar. el equivalente romano de filé es «tribu» palabra que originalmente describía a las comunidades reales de la primera sociedad republicana y que después pasó a describir a las sociedades con las que se encontraban en su expansión. una muestra de la importancia de las tribus es decir de las comunidades reales en la sociedad romana son las palabras a las que dió lugar como distribuir, tributo o tribuno .

Fue Neal Stephenson en «La Era del Diamante» el primero en utilizar el término para comunidades postnacionales identitarias de agrupación voluntaria y sustentadas por una economía propia. Utilizó la grafía «phyles». Anteriormente Bruce Sterling en «Islas en la red» ya había descrito en profundidad la vida neoveneciana. sin embargo no utilizaba ningún término específico para referirse a ellas en su conjunto, las nombraba por su nombre (Rizome, Kimera etc.) y las caracterizaba como democracias económicas.

Referencias

Presentaciones


Descargar

Entradas relacionadas

Historia del cooperativismo, Compañía comunitaria, Islas en la red, Neovenecianismo, Activismo de mercado, Ateísmo 2.0, Diálogo, Conversación, Individuación, Economía directa, Entorno real, Democracia económica,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)