El Correo de las Indias

Hacia un nuevo mundo

Grupo Cooperativo de las Indias

Lógica de la abundancia

Concepto creado por Juan Urrutia en su ensayo «Redes de personas internet y la lógica de la abundancia: un paseo por la nueva economía» aparecido en la revista «Ekonomiaz» en 2001 y republicado en su libro «Economía en porciones».

La lógica de la abundancia aparece cuando la estructura de producción y costes vuelve innecesario dirimir colectivamente -via mercado o decisión autoritaria o democrática- qué se produce y qué no.

Parte de los tópicos de la economía de la información para imaginar unos mercados que evolucionan hacia un situación de subóptimo paretiano de forma indefinida como producto de la extensión del efecto red. En el límite la consecuencia serían las equivalentes a las que se producirían al alcanzar un mercado de competencia perfecta en los modelos neoclásicos. Es decir el precio se equivaldría al coste marginal… pero el coste marginal de difundir una unidad más de información en la red es cero.

Lógica de la abundancia y pluriarquía

La lógica de la abundancia permite una aproximación a los orígenes económicos de la pluriarquía. El ejemplo clásico es la comparación entre los periódicos y la blogsfera. En un periódico con su superficie de papel limitada publicar una línea más de un artículo implica reducirlo en otro, como en un juego de suma cero. En cambio en la blogsfera, un espacio donde el coste social de un post extra es cero, el que cualquier blogger publique su información no merma las posibilidades de publicación de otro. El coste marginal es cero. Desaparece simplemente por tanto la necesidad de dirimir colectivamente qué se publica y qué no.

Frente a la escasez que genera la necesidad de la decisión democrática, la lógica de la abundancia abre la oportunidad de la pluriarquía. Por eso autores como Enrique Gónez rechazan la generación de espacios masivos de edición democrática en la red como Wikipedia o menéame por basarse en el principio de generación de generación artificial de escasez. En términos sencillos la lógica de la abundancia se resume en una pregunta retórica aparecida en una lista de correos ciberpunk:

qué sentido tendría votar un uniforme igual para todos si cada cual pudiera vestir como quisiera gratis

Entradas relacionadas

Individuación, Juan Urrutia, Disipación de rentas, Análisis de redes sociales, Efecto red, Compañía comunitaria, Conocimiento común, Economía de la información, Alcance, Entorno real,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)