El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Modo de producción p2p

El modo de producción P2P es el modo de producción característico de una sociedad basada en redes distribuidas. Tal y como se manifiesta en el software libre, la blogsfera, la nueva revolución industrial y las monedas P2P.

Nota: Véase también «El modo de producción p2p», publicado por la Biblioteca de las Indias en 2012 (en libre descarga)

Características

    Ciclo_de_producción_p2p

  1. Parte de un procomún inmaterial libre, es decir, no sólo hay libre acceso y posibilidad de uso, sino que también hay libertad para transformar, derivar nuevos productos y aplicaciones y comercializarlos. En otras palabras, la dimensión conocimiento del capital industrial se hace libre y gratuita.
  2. Distintos proyectos de aplicación o mejora parten de este capital-conocimiento para convertirse en distintas aplicaciones (desde la personalización de un coche eléctrico al «fork» de un programa de software. Se desarrollan nuevos modelos de producto antes de llegar al mercado sin que exista más producción que un prototipado. La capacidad de producción a escala deja de ser una condición para poder llegar al mercado.
  3. Cuando el modelo llega al mercado no existe como producto. La producción misma se convierte en un servicio más, que se realiza con herramientas -idealmente producidas de acuerdo al mismo sistema- de producción a pequeña escala. Es decir, la función monetaria del capital se difumina y las rentas de escala y posición desaparecen. Existe sin embargo un cierto tiempo en el cual la innovación puede producir una renta extraordinaria, pues aunque el paso de la innovación al procomún sea inmediato, lleva un tiempo la aparición de nuevas aplicaciones o simplemente nuevos proyectos/empresas que la comercialicen. Este periodo, en ausencia de otras barreras, es sin embargo, necesariamente breve. ¿Cuánto se tarda en hacer una oferta al mercado a partir del procomún?

Es decir, lo que caracteriza al modo de producción p2p es que:

  1. El capital reduce su escala hasta el límite conforme crece la dimensión del procomún -que no es sino capital tecnológico de dominio público- y las barreras de entrada desaparecen.
  2. Las rentas de posición, escala y monopolio desaparecen y la producción se convierte en un servicio-commodity más.
  3. Las rentas de innovación -el único incentivo extraordinario- se disipan en breves periodos de tiempo, impulsando una innovación acelerada que produce más y más abundancia pues redunda en el crecimiento del procomún.

Nota: Véase también Sistema de aprendizaje en el modo de producción p2p

Entradas relacionadas

Sistema de aprendizaje en el modo de producción p2p, Spime, Fabbing, Nueva revolución industrial, Moneda p2p, Comunal, Transición, Software libre, Pluriespecialismo, Disipación de rentas,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)