El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U Z

Topologías de red

Topologías_de_redLa topología de una red es la descripción de la forma en la que se conectan sus nodos.

Existen tres topologías básicas:

  1. Red centralizada: todos los nodos menos uno son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos.
  2. Red descentralizada: No existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los nodos centralizadores conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red mientras que la caída del cluster centralizador produciría necesariamente la ruptura y práctica desaparición de la red.
  3. Red distribuida: La extracción de cualquiera de los nodos no desconectaría de la red a ningún otro. Todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. En este tipo de redes desaparece la división centro periferia y por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella.

Topologías de red, estructura de la información y poder político

Si asumimos que como decía el viejo eslogan ciberpunk que «bajo toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder», podemos entender como la evolución de las tecnologías de comunicación ha dado forma al sistema informativo y mediático y a medio plazo generado cambios en la estructura del poder político.

De una forma un poco simplista pero ilustrativa podríamos hablar de tres grandes etapas

  1. Centralizada, correspondiente al nacimiento de la prensa y la esfera pública. Es la época de la comunicación mediante postas. Conoce los primeros periódicos de naturaleza local. Surge la organización política en «clubs» al modo de los jacobinos o los girondinos durante la revolución francesa, que harían del desarrollo de la centralización una parte fundamental de su ideología de estado.
  2. El sistema mediático descentralizado producto directo del telégrafo que permite el nacimiento de las agencias de prensa -cuando Reuters lleva el cableado a la guerra de Crimea- y del periodista profesional. La comunicación pública se convierte en una actividad industrial más y los grupos mediáticos desarrollan un poder de filtro que acaba asfixiando la esfera pública clásica. La forma política correspondiente a esta época es la desarrollada por la socialdemocracia alemana a finales del XIX: partidos y sindicatos de masas nacionales, organizados sobre una base territorial jerárquica, agrupación local o de empresa regional y nacional y coordinados en un centro internacional según una lógica democrática. El modelo estatal correspondiente es el estado federal o descentralizado.
  3. El sistema distribuido en el que se disipa el poder de filtro de los grupos mediáticos. Corresponde al desarrollo de Internet y la facilidad para crear medios electrónicos de edición y publicación personal como los blogs y con ellos la blogsfera, el primer medio de comunicación distribuido. Con ella aparecen por primera vez de forma transnacional, grandes espacios de deliberación social y política.

Para ampliar la explicación, puedes leer la entrada-cómic: «Historia de las redes: guión ilustrado»

Entradas relacionadas

Conocimiento común, Alcance, Entorno real, Red social, Diámetro de una red, Puente, Componente, Distancia, Punto de corte, Cercanía, Grado de intermediación, Camino,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)