El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Ciberespacio

Llamamos ciberespacio al espacio social definido por Internet y otros espacios virtuales digitales.

Origen del término

Se ha convertido en un tópico comenzar cualquier definición diciendo que el creador del término fue William Gibson en su novela Neuromante, la primera obra de su Trilogía del Ciberespacio. En realidad, el término y el concepto aparecen por primera vez en un relato corto del mismo autor: Quemando Cromo. Sin embargo la definición más citada entre los ciberpunk si que es de la novela mítica del ciberpunk:

El ciberespacio es una alucinación social consensualda. La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales.

Extensión del concepto

De hecho, el término no tiene verdadera trascendencia hasta que John Perry Barlow, que fuera letrista de Grateful Dead y activista proderechos civiles en la red (fundador de EFF), empieza a utilizar el término para definir al espacio de relación virtual generado por Internet.

Barlow tuvo la habilidad para identificar lo que era imaginado en realidad como un metaverso con una realidad nueva por la que la sociedad y los medios de comunicación se preguntaban. En cierto sentido él creo el término o le dio al menos su actual significado.

Entradas relacionadas

Retos sociales, BBS, Capital social, Ciborg, Spime, Nuevos movimientos políticos, Ciberactivismo, Ciberpunk, Ciberpunk (movimiento literario), Netocracia,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)