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Comunidad

Puede ser llamada comunidad real cualquier cluster o red social perfectamente distribuida, es decir donde todos los miembros se relacionan con todos los demás en un ámbito no jerárquico, que comparta una interacción voluntaria sostenida en el tiempo (deliberación) y donde los miembros se reconocan unos a otros una identidad común.

Interacción en red distribuida (deliberación) »» conocimiento»» gusto por estar juntos + Identidad = fraternidad »» comunidad

La interacción directa e interpersonal distingue la comunidad de (real) de la comunidad imaginada de las distintas formas de universalismo

Aunque las comunidades puedan articularse en torno a un tema o a relaciones personales, ni se crean artificialmente ni, en principio, han de tener una finalidad. Las comunidades son redes distribuidas y por tanto están definidas sobre la interacción no sobre la participación (se participa en lo de otros se interactúa con otros).

Lo esencial para la existencia de una comunidad es la existencia de una interacción lo suficientemente potente (deliberación) como para que se desarrollen contextos comunes (y por tanto conocimiento). Es este saber particular que sedimenta en unos contextos comunes, el que produce una identidad que reafirma ese cierto gusto por estar juntos.

A la unión de identidad y gusto por estar juntos es a lo que llamamos fraternidad, que es la base de toda vida comunitaria.

Origen del uso político del término

Cuando entre el siglo XI y XIII en toda Europa los Artes obtienen la autonomía política para las ciudades, se inaugura una forma completamente novedosa de legitimación del poder: Los magistrados de los burgos ejercen su poder en nombre de la communitas (comunidad) o la universitas civium (conjunto de ciudadanos) y no en el del Príncipe civil o de la Iglesia. Esta comunidad original está fundamentada en la fraternidad que une entre si a los artesanos.

La comunidad sin embargo no estaba definida de un modo banal. Por el contrario exigía una identidad y relaciones materiales fuertes de cada uno con el conjunto:

Tanto en las ciudades donde había jurados como en las que carecían de ellos, los ciudadanos constituían un cuerpo, una comunidad, cuyos miembros eran todos solidarios los unos respecto de los otros. Nadie era burgués si no prestaba el juramento municipal, que lo vinculaba estrechamente con el resto de burgueses. Su persona y sus bienes pertenecían a la ciudad, y tanto éstos como aquélla podían, en todo momento, requisarse si era preciso. No se podía concebir al burgués de forma aislada, como tampoco era posible, en épocas primitivas, concebir al hombre de manera individual. Se era persona, en tiempos de los bárbaros, gracias a la comunidad familiar a la que se pertenecía, se era burgués, en la Edad Media, gracias a la comunidad urbana de la que se formaba parte.
La Democracia urbana, una vieja historia, Henri Pirenne

En la península ibérica, la revolución comunera de 1520 inaugura también el uso político de la palabra comunidad como sinónimo de revuelta. Y aunque de hecho la comunidad castellana es una asamblea al estilo de las comunas burguesas medievales y su plural no representa otra cosa que la coordinación de das distintas asambleas urbanas, al español pasa a significar pura y simplemente revolución política.

Te han de quitar el gobierno tus vasallos o ha de haber entre ellos comunidades”
Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Quevedo, la mayor gloria del reaccionarismo ibérico de todos los tiempos, usaba comunero como sinónimo de sedicioso

Comunidades: Levantamiento y sublevaciones de los pueblos contra su Señor
Diccionario de autoridades de la Real Academia Española

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