El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Contextopedia

Contextopedia es un repositorio donde una o varias personas explicitan el significado de los términos que utilizan en su red, acompañándolos de información de contexto en sentido amplio: historia del colectivo en el que se integran, descripciones geográficas de lugares que son de su interés, etc.

Orígenes

El término Contextopedia fue utilizado por primera vez por Enrique Gómez en un junio de 2006 en el marco del debate del ciberpunk sobre la Wikipedia. Este debate se había abierto más o menos simultáneamente en EEUU y en Europa, de la mano de Jaron Lanier en América y de Enrique Gómez y David de Ugarte en Europa. En ambas esferas lingüísticas el debate sobrepasó rápidamente la crítica de la gestión para convertirse en una crítica de la topología de red subyacente al proyecto como causa de la escasez artificial que estaba tras las numerosas disputas sobre la relevancia de artículos y biografías. Enrique Gómez acababa su análisis con un llamamiento para distribuir aquello que hasta entonces centralizaba la Wikipedia: la definición contextual.

El antecedente directo de las contextopedias está en aquellos blogs que como Climate Change comenzaron a publicar listados de definiciones y conclusiones de su trabajo en la portada o en glosarios anexos al blog. El objetivo era definir la identidad y puntos de partida sobre aquello que se investigaba o sobre lo que se informaba, con el objetivo de no mantener abiertos permanentemente con los nuevos lectores debates que se consideraban ya zanjados.

Otro antecedente de las contextopedias ligadas a los blogs serían las nacidas para explicar el universo de obras de ficción. Ejemplos clásicos de los 90 serían, dentro de la corriente ciberpunk, The Difference Dictionary (sobre la obra de Bruce Sterling y William Gibson «El ingenio diferencial») en inglés y (el «Diccionario del Ciberespacio» (sobre el universo de los primeros libros y cuentos de William Gibson) publicado en español por el grupo ciberpunk en 1999. Más recientemente la Lostpedia sería un ejemplo actual de contextopedia literaria.

Contextopedia e identidad

Si las contextopedias recogen aquello que no está en discusión es precisamente porque las definiciones contextuales son las que definen la identidad. Dos personas podrán estar en desacuerdo en todo, pero mientras compartan las definiciones de los contextos compartirán una identidad común y entenderán que el debate se produce en el marco de una comprensión similar del mundo, no de un antagonismo. En otras palabras, habrá base para la conversación e incluso diálogo y por tanto desarrollo de conocimiento.

La red formada por las contextopedias en todos sus formatos, sería pues una expresión identitaria, un mapa de identidades y una forma de enciclopedia distribuida al mismo tiempo.

Entradas relacionadas

Ciborg, Burbuja puntocom, Blogsfera, Retos sociales, BBS, Capital social, Spime, Ciberespacio, Nuevos movimientos políticos, Ciberactivismo, Ciberpunk, Ciberpunk (movimiento literario),

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)