El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Dospuntocerismo

Llamamos dospuntocerismo a la ideología corporativa generada en torno a la segunda etapa de la recentralización.

Dospuntocerismo y participacionismo

Para el primer dospuntocerismo Internet es un conjunto de servicios de agregación, muchas veces presentados falsamente como comunidades. Internet sería la suma de la wikipedia, flickr, youtube… etc. Una suma que no hace además distingos los espacios sociales donde opera una cierta lógica de la abundancia -aunque ya en jaque por ofrecerse como servicio centralizado- esto es que permiten tantas agregaciones y selecciones como usuarios y redes, de los los basados en la generación artificial de escasez… ni siquiera entre interacción y participación, simplemente todo lo participativo signifique esto lo que signifique, le parece bueno.

Su discurso sociológico ha consistido en un combinado a partes iguales de rankismo y participacionismo, sazonado con hypes pretendidamente tecnófilos de grandes operadores como Google o grupos como la Wikipedia o Digg basados en la generación artificial de escasez e irremediables productores de oligarquías participativas.

El horizonte del dospuntocerismo es la corporativización de la red. El vaciamiento de la potencialidad pluriárquica de Internet como red distribuida y su reconversión en un conjunto de servicios y comunidades que no son tales en el que se volvería a la división entre emisores (en el mejor de los casos colectivos que interactuarían entre si) y receptores que participarían de ofertas cerradas… la recentralización.

Entradas relacionadas

Ciborg, Mumi, Burbuja puntocom, Rankismo, Contextopedia, Pirámide del compromiso, Participacionismo, Recentralización, Blogsfera, Libros de caras, Cultura de la adhesión, Oligarquías participativas,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)