El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Fraternidad

Llamamos fraternidad a la relación y el vínculo establecido en una comunidad sobre la base del «gusto por estar juntos» -que implica desarrollo de conocimiento en común- que se materializa en el reconocimiento de una identidad común. La fraternidad surge de y alimenta los procesos de deliberación

Origen artesano del término

El régimen de estricta regulación económica del artesanado impuesto por los artes en las comunas medievales consolidó a través de la igualdad económica lo que en origen había sido una estrecha cooperación entre talleres y mercaderes para sobrevivir. La competencia se reguló al punto de igualar en ingresos y modo de vida a todos los artesanos. Como nos cuenta Prirenne:

Entre todos estos hombres de igual profesión, igual fortuna e iguales anhelos, se crearon estrechos lazos de camaradería o, para emplear la expersión que aparece en los documentos de la época, de fraternidad. Se organizó e cada oficio una asociación benéfica: cofradía, charité, etc. Los cofrades se ayudaban los unos a los otros, se encargaban del sustento de las viudas y de los huerfanos de sus camaradas, asistían de forma conjunta a los funerales por los miembros de su grupo, participaban, codo con codo, en las mismas ceremonias religiosas y en las mismas celebraciones. La unidad en los sentimientos correspondía con una igualdad económica.

La fraternidad pasó así a ser un sinónimo del genio de la ciudad libre y una vindicación que retornaría en todos los movimientos alternativos de los siguientes siglos:

La organización del medio rural era patriarcal. La idea de poder parternal dejó paso al concepto d fraternidad. Los miembros de los gremios y de las carités ya se llamaban hermanos los unos a los otros y la palabra pasó de estas asociaciones, al conjunto de la población: «Unus sveniat alteri tamquam fratri suo», afirma la keure de Aire, «que el uno ayude al otro como un hermano»

Entradas relacionadas

Individuación, Diversidad, Deliberación, Plurarquía, Identidad, Resiliencia, Comunidad, Compañía comunitaria, Diálogo, Conversación, Entorno real, Principios cooperativos,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)