El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Identidad

Llamamos identidad a dos tipos de relaciones muy diferentes que definen a las personas por su relación con redes y valores sociales: la identidad de la comunidad real y la identidad de la comunidad imaginada. Mientras la primera requiere la existencia de interacción -y por tanto de una red distribuida- entre los que poseen una identidad, la segunda no se fundamenta en relaciones directas entre los miembros sino en la participación en una cadena de instituciones de socialización determinadas.

Identidad en la comunidad real

Existe identidad (o identidad real) en una red distribuida, cuando:

  • Hay expectativa cierta de que aquello por lo que cada nodo reconoce a los demás miembros de la red, le será reconocido a él por los demás. Si defino la red Z como «mis amigos», puedo esperar que sus participantes me llamen amigo y a su vez se consideren parte de mi red de amigos.
  • Esta característica o conjunto de características es además algo por lo que cada uno de los miembros distingue a la red, a esa red social particular, del resto de redes e identidades que conocen. La definición «grupo de mis amigos» es distintiva. No remite a una identidad más amplia cuyos miembros tengo que imaginar porque no conozco (como los hispanófonos o los ciclistas).
  • Esa característica es algo que genera significado no sólo a interactuar en la red sino a la definición o proyecto vital personal de cada uno de los nodos. Llamar a otro amigo implica una cierta permanencia en el tiempo o al menos una cierta voluntad de proyección de la relación.

En consecuencia características comunes no crean identidad por si mismas. Hay al menos dos tipos de situaciones en que esto es claro:

  • Hablar una lengua, montar en bicicleta o hacer deporte son cosas que pueden ser reconocidas en uno y los demás dentro de una red, pero no conforman identidad porque no distinguen a esa red frente otras. Podemos montar en bici todos… pero nuestra identidad no será la de «los ciclistas» aunque «ser ciclista» pueda ser un atributo que queramos para aceptar a alguien en nuestra red. Podemos ser «unos que hablan español» pero no «los que hablamos español» aunque en nuestra red se interactúe exclusivamente en ese idioma.
  • Puede que hacer ciclismo sea la razón para juntarnos los sábados por la mañana o hablar español con otros el motivo para juntarnos en un determinado bar de Estocolmo. Pero si nuestro proyecto vital no pretende hacer eso con esa precisa red social o a partir de esa precisa red social, formar parte de tal red tampoco nos proporcionará una identidad común. Así un grupo de personas que se reunen los sábados para subir el Angeru en bicicleta pueden formar una identidad o no. Si se definen como «los amigos que subimos el Angero en bici todos los sábados» seguramente sea el caso, si por el contrario la definición es «los que hacemos la subida del Angeru los sábados» seguramente no haya identidad, porque aunque interactúen entre si, lo que importa es la actividad misma y no hacerla siempre con ese preciso grupo de compañeros.

Entradas relacionadas

Individuación, Diversidad, Deliberación, Plurarquía, Resiliencia, Comunidad, Fraternidad, Compañía comunitaria, Diálogo, Conversación, Entorno real, Principios cooperativos,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)