El Correo de las Indias

Hacia un nuevo mundo

Grupo Cooperativo de las Indias

Natalia Fernández

Natalia FernándezNatalia Fernández. Pionera en la aplicación del análisis de redes a campos tan distintos como la gestión sanitaria o la inteligencia pública dirige el Grupo Cooperativo de las Indias y administra la Sociedad de las Indias Electrónicas (2002) de la que es fundadora, y Fondaki-SIP-ner (2012), primera empresa europea de inteligencia publica para la internacionalización de las PYMEs. Comenzó su carrera empresarial en Piensa en Red (2000) dirigiendo el diseño e implantación de las primeras aplicaciones móviles de gestión hospitalaria, asistencia en catástrofes y administración de personal en movilidad.

En el campo asociativo fue fundadora de la asociación ciberpunk.org (2002) -donde coordinó campañas como «Salvemos los cibercafés»-, de la Biblioteca de las Indias (2004) y más recientemente de Bilbao Redes Abiertas (2013), asociación dedicada a generar capital social al servicio de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas vizcaínas.

Natalia Fernández en primera persona

Nací en Asturias, crecí entre las cuencas de Mieres y Langreo, los valles negros de las minas, la siderurgia y los talleres industriales. Vi caer ese mundo durante las reconversiones de los años 80 y 90. La niebla perpetua, las nubes de hollín daban un fondo opresivo a un ciclo que acababa. El mundo estaba fuera, tenía que estar fuera. Orienté mis estudios a un espacio técnico que me permitiera salir cuanto antes y en 1996 llegaba a Madrid para especializarme en «Urgencias, Emergencias y Catástrofes». Durante los siguientes cinco años estuve dedicada a la práctica sanitaria y viví la experiencia de los servicios de urgencias. En esta etapa aprendí a manejarme en situaciones tensas, a dar respuesta a condiciones inesperadas. También comprendí la importancia de las soluciones creativas ante la falta de recursos y de la sincronía y la simultaneidad de diferentes equipos de trabajo. Me divertí, me estresé y descubrí habilidades de las que no era consciente.

En el año 2.000, mi vida da un giro radical al incorporarme a Piensa en red para asumir el desarrollo de proyectos comerciales en área de salud. Creamos «Guia de Enfermería», el primer directorio de recursos de enfermería en Internet; «Salud y Tecnología», un portal temático que ponía el acento en la incorporación de dispositivos móviles a la asistencia sanitaria; y varias comunidades online en torno a temas relacionados con la salud.

En paralelo, realizamos los diseños de las primeras aplicaciones para PDAs en asistencia hospitalaria y teleasistencia: tecnologías para el Ejército de España que permitían dar soporte médico a las unidades desplazadas durante operaciones militares, sistemas de gestión hospitalaria y un sinfín de pequeños programas de medición y seguimiento de pacientes.

Piensa en Red supuso un gran reto profesional, la adaptación a una nueva dinámica y formas de relación en el trabajo. Hacer yo misma el diseño y las pruebas de producto con los usuarios, pero también hacerme cargo de las presentaciones comerciales y la gestión de cliente, me brindó la posibilidad descubrir un área completamente nuevo, la gestión, además de ganar conocimientos básicos de programación, arquitecturas de información, flujos de datos…

En 2002, junto a Juan Urrutia y David de Ugarte, fundé la Sociedad de las Indias Electrónicas. Partiendo de un capital de 3.007 euros, estábamos convencidos de poder crear un nuevo modelo de empresa, basado en el conocimiento libre, la innovación y la lógica de las redes distribuidas como forma de crear abundacia y aportar valor a nuestros clientes y a nuestro entorno. Luego vendrían la Biblioteca de las Indias y siguiendo una estrategia de crecimiento horizontal, El Arte de las Cosas y la primera cartera de empresas participadas e incubadas. Con ellas nos convertimos en Grupo Cooperativo. Así, poco a poco, las Indias ha pasado de ser un medio de vida a ser nuestro modo de vida, y lo que es más importante, un estímulo intelectual continuo, ese motor que buscaba desde que era pequeña.

Libros publicados

Entradas relacionadas

Mar Abad, Alan Furth, Mayra Rodríguez Singh, Carolina Ruggero, Manuel Ortega, María Rodríguez, David de Ugarte, Daniel Bellón, Piensa en red, Juan Urrutia,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)