El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Plurarquía

Término usado por primera vez por los ensayistas suecos Alexander Bard y Jan Soderqvist para definir el sistema de decisión colectiva de la netocracia. Según estos autores en plurarquía

todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores

Por ello

hace imposible manterner la noción fundamental de democracia, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión.

En un sistema pluriárquico la toma de decisiones no es binaria. No es sí o no. Es en mayor o menor medida. Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Aunque la mayoría no sólo no simpatizara sino que se manifestara en contra, no podría evitar su realización.

Teorías de la plurarquía

Pero para los creadores del concepto, tenía un sentido negativo, dado que su mirada se orienta hacia lo político como proceso nacional, no hacia el análisis de la red social. Para ellos, la plurarquía no sería el gobierno de las redes, sino el colapso de la democracia a manos de una minoría ciberactivista que consigue evitar la disciplina democrática creando entornos de deliberación paralelos. Jan Sodevirsq nos lo explica en el siguiente video:



Desde una perspectiva diferente, el glocalismo de Augusto de Franco, que limita su ámbito a redes civiles deliberativas (generalmente en el marco de programas estatales de desarrollo local), verá la plurarquía como una suerte de radicalización en el ámbito local (redes altamente distribuidas) de la democracia.



Desde la perspectiva indiana, plurarquía tiene un sentido positivo. Aparecería espontáneamente en las redes sociales distribuidas, al hacerse posible, por su propia arquitectura, lo que Juan Urrutia llamó lógica de la abundancia: la opción de cada uno no merma las posibilidades de los demás.

Entradas relacionadas

Ateísmo 2.0, Individuación, Entorno real, El poder de las redes, Número de Dunbar, Pirámide del compromiso, Participación, Interacción, Diversidad, Deliberación, Identidad, Resiliencia,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)