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Plurarquía

Término usado por primera vez por los ensayistas suecos Alexander Bard y Jan Soderqvist para definir el sistema de decisión colectiva de la netocracia. Según estos autores en plurarquía

todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores

Por ello

hace imposible manterner la noción fundamental de democracia, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión.

En un sistema pluriárquico la toma de decisiones no es binaria. No es sí o no. Es en mayor o menor medida. Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Aunque la mayoría no sólo no simpatizara sino que se manifestara en contra, no podría evitar su realización. Sin embargo, como nos explicaba Jan Soderqvist:

no es la anarquía. No puedes hacer lo que quieras, te tienes que adaptar a las reglas y leyes del consenso.

Pero donde los Bard y Sodeqvirst veían un síntoma de descomposición de la democracia, los indianos vimos una propiedad emergente característica de las redes distribuidas a las que Juan Urrutia agregó pronto una consecuencia importantísima: cuando una red se configura como una plurarquía se hace imposible mantener indefinidamente privilegios o ventajas para un individuo o un grupo de individuos porque o lo impone el consenso o los desfavorecidos abandonarán la red para unirse o crear una escisión, un «fork». Y así, de un modo u otro, las rentas se disipan. La plurarquía es la forma de organización característica de las comunidades orientadas a la abundancia, ya sean comunidades exclusivamente conversacionales o comunidades que, además, producen.

Y efectivamente, la plurarquía no solo está en las conversaciones virtuales: aparece como elemento definitorio en el nuevo cooperativismo tecnológico, en las redes de desarrolladores de software libre, en los equipos que diseñan productos para la Economía Directa, e incluso, podríamos interpretar la experiencia del movimiento comunitarista de los últimos treinta años como una transición de los mecanismos democráticos al consenso como forma hegemónica de toma de decisiones.

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