El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Postmodernidad

Se conoce como postmodernidad un conjunto de fenómenos e ideas que emergen desde la segunda mitad del siglo XX configurando el mundo de forma determinante a principios del siglo XXI.

Normalmente nos referiremos a la postmodernidad como una de estas tres cosas

  • una actitud filosófica crítica frente al discurso moderno que pone en cuestión las epistemologías fuertes, centrándose en la deconstrucción etimológica de los relatos con los que la modernidad se cuenta a sí misma y desnudando su significado en términos de poder social constituyente de identidad. Esta posición filosófica, que conduce a un inevitable relativismo epistemológico, servirá de sustento legitimador a la explosión de subjetividades que caracterizará el periodo histórico marcado por el fin de la guerra fría en 1989 y la expansión de Internet.
  • un periodo histórico caracterizado por la multiplicación de agentes, subjetividades y discursos. Tras la caída del muro de berlín en 1989 se hace evidente el fin de la era polar. Aparecen fenómenos como el swarming o la netwar, avanza la globalización y las viejas divisorias del mundo económico como la relación empresa-consumidores se transforman y desvanecen, cambiando consigo la naturaleza de las instituciones articuladas por el mercado. En el fondo hay una evolución de las topologías de red subyacentes, desde un modelo descentralizado —pocas identidades gestionadas y controladas desde los nodos de poder— a un modelo distribuido. Esa multiplicación de nodos y voces y la aparición del primer medio de comunicación distribuido, la blogsfera, darán la base material para el estallido de diversidad e identidades característico de la época.
  • una actitud estética irónica respecto a la actitud de las vanguardias y las pretensiones sociopolíticas del arte reconocido académicamente, que por contra se plantea con mirada renovada al arte de masas, la cultura popular y las creaciones a lo largo de la historia del arte de subjetividades (arte hecho por mujeres, arte afroamericano etc.) tradicionalmente fuera del discurso de la cultura moderna.

Si bien algunas piezas fundamentales de la teorización de la red como las «Zonas Temporalmente Autónomas» de Hakim Bey o sobre todo el ciberfeminismo de Donna Haraway se incluyen generalmente entre los ejemplos de literatura postmoderna, en realidad el conflicto modernidad-postmodernidad en la red se da en un ámbito mucho más práctico que teórico.

El discurso moderno se reproducirá en la red buscando una virtualización que conserve la lógica legitimadora de un poder descentralizado y democrático. Pero esto no podrá hacerlo en el mundo virtual más que generando escasez artificialmente (al modo de la Wikipedia primero y de los libros de caras después). En general, las tendencias a reproducir las lógicas descentralizadas democráticas y nacionales buscarán ampararse en el discurso moderno, mientras que las tendencias a la organización distribuida, a la desterritorialización y a la exaltación de la plurarquía, optarán por vindicar la Postmodernidad.

El desarrollo de la recentralización bajo los modelos de la web 2.0 a partir de 2005 produjo una serie de cambios culturales parejos y concurrentes con el fenómeno global de la descomposición. Aparece entonces como hegemónico el no-relato característico de la cultura de la adhesión.

Entradas relacionadas

Conocimiento común, Alcance, Entorno real, Red social, Diámetro de una red, Puente, Componente, Distancia, Punto de corte, Cercanía, Grado de intermediación, Camino,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)