El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Principio de nacionalidad

El principio de nacionalidad se refiere al criterio de delimitación de las fronteras del estado tanto en relación a la ciudadanía como en relación a otros estados o territorios geográficos.

En este último aspecto no es otra cosa que la materialización del nacionalismo: la extensión de la población considerada nacional en el espacio geográfico o los límites considerados históricos en el relato nacionalista determinarían los límites territoriales del estado nacional.

Respecto a las personas, el principio de nacionalidad permitiría a un estado restringir la aplicación del principio de ciudadanía a determinados residentes o transeuntes en el territorio que administra al considerarlas «no nacionales» o igualmente negarles o restringirles la posibilidad de convertirse por ello en ciudadanos.

Een estos momentos ante la emergencia de lo transnacional estamos viviendo un reforzamiento y redefinición del principio de nacionalidad originado en los problemas crecientes, ligados a la descomposición, del estado nacional para enfrentar los fenómenos transnacionales y mantener su propia gestión interna exclusivamente con herramientas y sujetos nacionales e internacionales.

Entradas relacionadas

Principio de ciudadanía, Nacionalismo, Principio de territorialidad, Principio de personalidad, Transnacional, Postmodernidad,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)