El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Principio de personalidad

Principio jurídico según el cual la ley que a se aplica a una persona en función de la comunidad o identidad a la que legalmente se le asocia.

El principio de personalidad fue sucedido por el principio de territorialidad a partir del «Edicto de Teodorico» (503 dEC), sin embargo con la emergencia de lo transnacional propia de la globalización y el paso a un mundo de redes distribuidas estamos viendo un verdadero resurgir de este criterio:

  • De una forma invertida respecto a la original a través del «principio de extraterritorialidad» invocado por EEUU para perseguir y juzgar a quienes atenten contra intereses o nacionales estadounidenses con independencia del lugar donde los hechos tengan lugar. Este sería paradójicamente un ”principio de personalidad” inverso, pues la personalidad determinante sería la de la víctima, no la del acusado.
  • De una forma más similar a la clásica, las grandes empresas
    • imponen a cada vez más estados nacionales un estatuto sobre sus dirigentes y ejecutivos que impide, cuando no por acuerdo explícito por la fuerza de los hechos, que estos sean sometidos a procesos judiciales en su territorio por actividades desarrolladas en el ejercicio de sus cargos.
    • obtienen de los países centrales un tratamiento especial en los trámites migratorios y de visados que les permiten mover a sus cuadros, con independencia de su origen y pasaporte, de forma operativa de un país a otro.

Entradas relacionadas

Principio de territorialidad, Principio de nacionalidad, Principio de ciudadanía, Transnacional, Nacionalismo,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)