El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Transnacional

Son transnacionales las relaciones, estructuras y fenómenos que se definen en sujetos, categorías y causas sin relación con las identidades propias del estado nacional y cuyo ámbito cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo.

Lo transnacional ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas o entre sujetos definidos en su seno.

En el terreno organizativo

Una organización internacional establece relaciones entre personas de seres colectivos diferentes definidos nacionalmente. En una organización transnacional hay interacción entre pares que construyen un conocimiento común en una estructura que los coloca en el mismo plano.

Por ejemplo, si juegas al ajedrez en torneos internacionales lo haces en tanto que miembro de una federación nacional a la cual representas. La organización mundial de ajedrecistas se presenta como la suma de una serie de federaciones nacionales. Igualmente ocurre con organizaciones como la alianza cooperativa internacional que es el resultado de la unión de una serie de federaciones y confederaciones nacionales. Toda organización internacional tiene la forma de una red descentralizada donde cada capa representa un nivel territorial e identitario.

Las organizaciones y comunidades transnacionales no están basadas en secciones o sujetos nacionales o vinculados al territorio.

Por ejemplo, una «cooperativa europea» con una única estructura, cuyos socios son todos iguales en derechos independientemente de su residencia y pasaporte, y cuyas actividades se desarrollan en distintos lugares, bajo leyes y administración de distintos estados, es una cooperativa transnacional.

En el mundo descentralizado las organizaciones transnacionales se reducían a unas pocas instituciones o clubes académicos pero gracias a Internet es hoy muy común la emergencia en los grandes ámbitos lingüísticos (inglés, latoc, francés…) de comunidades de afinidad cuyos miembros no se dividen u organizan de acuerdo al principio de nacionalidad, sino como pares en una red distribuida.

Entradas relacionadas

Activismo de mercado, Principio de territorialidad, Principio de personalidad, Islas en la red, Neovenecianismo, Ética hacker, Historia del cooperativismo, Principio de nacionalidad, Principio de ciudadanía, Nacionalismo,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)