El Correo de las Indias

Hacia un nuevo mundo

Grupo Cooperativo de las Indias

Universalismo

Llamamos universalismo a la forma de plantear problemas y soluciones desde sujetos colectivos abstractos (las naciones, los géneros, la Humanidad, etc.).

Estas categorías universales, que vienen a coincidir con las grandes comunidades imaginadas de la Modernidad, son las categorías en las que el estado entiende su accionar y nacieron, como nos cuenta Foucault cuando el estado absolutista empezó a pretender «gobernar» la economía y por tanto los comportamientos agregados de millones de personas en extensos territorios partiendo de su propia «racionalidad» (la famosa «biopolítica»).

Dejar que categorías universales nos definan en términos de pertenencia y guíen nuestra vida, es dejar de ser libres y optimizarnos a nosotros mismos como palancas y extensores activos de ese poder ajeno. Es ese «desplazamiento del sujeto» el que hace la conversación del universalismo impermeable a las lógicas fundadas sobre las personas y comunidades reales y el que les empuja permanentemente a exigir «sacrificios» en nombre de pertenencias imaginadas.

Entradas relacionadas

Ateísmo 2.0, Compañía comunitaria, Diálogo, Conversación, Individuación, Entorno real, Principios cooperativos, Parresia, El poder de las redes, Número de Dunbar,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)