El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

La utopía que viene, nuestras tareas y tus oportunidades

Con la crisis agravándose y amenazando con una quiebra general de los estados peninsulares, se hace evidente la viabilidad de un nuevo tipo de alternativas basada en lo distribuido y el procomún. Nosotros estamos en ello y en el proceso generamos oportunidades para ti que, tal vez, te animen a dar un paso adelante.

Ecología de la maquinaria libre OSENormalmente se llama utópico a cualquier planteamiento que consideramos atractivo y deseable pero que queda demasiado lejos de nuestro umbral de rebeldía. La idea de que más allá de la comunicación distribuida se puede avanzar hacia la producción distribuida, es más, que es necesario hacerlo, es en este sentido, utópica para la mayoría todavía a día de hoy… pero eso está cambiando. Y cambia por dos factores:

  1. El coste de oportunidad de seguir como si no pasara nada es cada vez más alto: esta crisis se parece mucho a una guerra, cada semana desaparecen más personas del aparato productivo, nadie las nombra pero sus nombres faltan en la conversación y en la representación colectiva. La «negación», el intentar mantener nuestro mundo junto a base de una mirada cada vez más selectiva no funciona. La crisis está ahí y, en la península, no hay analista que apueste por una mejora. De hecho, es más bien todo lo contrario: el hundimiento de los estados peninsulares, dicen, tendrá lugar en algún minuto entre julio y septiembre.
  2. La nueva oportunidad se hace cada vez más evidente y accesible: reprap, Open Source Ecology, Oscar o WikiSpeed están generando y socializando riqueza cada día. Es más, todavía cabe desarrollar nuevos servicios sobre la parte puramente informacional para intentar generar oportunidades al pequeño y mediano tejido industrial tradicional. El mundo distribuido, el mundo P2P es, de forma cada vez más evidente, la única alternativa para enfrentar la descomposición. Y eso se traslada incluso a los resultados electorales en el corazón mismo del sistema europeo: si las elecciones confirman lo que dicen las encuestas -entre un 10 y un 15% de voto al partido Pirata en Alemania- el conflicto entre el P2P y la captura del estado se va a hacer evidente con independencia de que nos guste más o menos la cristalización de un partido «representativo» del P2P (que, dicho sea de paso, no nos gusta nada).

Nuestra parte

Esta es la hora de la verdad para El Arte de las Cosas, nuestra incubadora que no para y es nuestra apuesta estratégica frente a la crisis:

Tus oportunidades

  • Está abierta la convocatoria de 10 becas en la Fundación Novia Salcedo para nuestros cursos de analista.
  • ¿Te animas a montar un taller de producción de coches sostenibles local? Ayudar a tus vecinos a construir su propio Oscar o WikiSpeed o alguna de la maquinaria ya desarrollada por Open Source Ecology puede ser un negocio más que interesante. Necesitas un taller, amor por la mecánica y la ingeniería y un plan de negocio. Todo está a mano y nos ofrecemos a participar y ayudar en cada fase.
  • A partir del otoño esperamos un auge de la demanda de servicios básicos de acceso a proveedores ¿Pensaste en serio en una coop de producción y consumo alimentario? ¿Te imaginas unirlo con un taller Open Source Ecology? Estamos abiertos a recibir ideas y proyectos.
  • Bazar está a punto de lanzar su release definitiva. Lo fundamental ya está y estamos corrigiendo cuestiones relacionadas con la adecuación de la programación al nuevo diseño de interacción. ¿Pensaste en utilizarlo para generar mercados a las empresas de tu entorno? Te ayudamos a desarrollar un plan de negocio sobre servicios extra, la generación de redes comerciales es ya la primera demanda de las pequeñas y medianas empresas.

Si alguna de estas oportunidades te resulta atractiva o andas dándole vueltas a otra en la misma línea, escríbenos, queremos ayudarte.

«La utopía que viene, nuestras tareas y tus oportunidades» recibió 0 y desde que se publicó el 17 de abril de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)