El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

OpenSocial: un frente de libros de cromos contra facebook

Para los libros de cromos distintos a facebook OpenSocial es la respuesta colaborativa a un dilema del prisionero que parace abocarles a ser fagocitados por Facebook. Para los usuarios finales quién sabe.

Eric Schonfeld tituló su último resumen de estadísticas por países La estrella de la muerte de facebook cruza el universo. Irónico y nada exagerado, pero sobre todo significativo. Facebook no es una aplicación de más o menos éxito -como twitter, que por cierto ni siquiera aparece en el top de sitios más visitados en EEUU hasta junio-; no es un paquete de contenidos y servicios como yahoo! ni un conjunto de servicios centralizados, como Google. Facebook es sentido como una alternativa a la cultura de uso de Internet, cuando no al propio Internet, entre otras cosas porque es su objetivo declarado llegar a serlo… y hasta cierto punto, lo está consiguiendo.

Contener un agujero negro

Gracias a una comunicación pública que ha conseguido un jaleo mediático sin precedentes y aupándose en campeón de la cultura de la adhesión, facebook ha conseguido lo que sus antecesores friendster y Orkut ni siquiera llegaron a soñar: tener el modelo de crecimiento de una red de agregación preferente al punto de convertirse en una alternativa a todo lo demás,

Google antes que nadie vio la única posibilidad de enfrentar el proceso: abrir protocolos, distribuir las tecnologías de la adhesión y agrupar a todos los medianos y pequeños proveedores de libros de cromos en un único campo basado en software social libre. Es más, liberar herramientas para que cualquiera que publique contenidos en la red pueda incorporarlos a ese nuevo espacio social homogéneo. Si facebook quiere competir con todo lo demás, convirtamos todo lo demás en competidores de facebook. Eso es OpenSocial.

¿Cómo se usa OpenSocial y en qué se traduce?

OpenSocial en realidad no es más que un acuerdo para tener un API común con el que desarrollar widgets sociales. Las consecuencias variarán en un escalado :

  1. Interoperabilidad de aplicaciones. Si por ejemplo SlideShare prepara un widget con OpenSocial, este podrá ser incrustado por cualquier libro de cromos, como ya hacen Sonico o Xing. La lógica es sencilla: Poner las cosas fáciles a los desarrolladores ayuda a mejorar la oferta hacia los usuarios. Esa es la apuesta de iGoogle y parece funcionar.
  2. Extensión de la base de usuarios más allá de su entorno directo. Oronjo o FriendConnect (de Google) ya tienen plugins OpenSocial para WordPress. Ofreciendo sus servicios sociales y sus widgets de forma que puedan ser usados por otros servicios o por blogs independientes, convierten a estos sitios en puerta de entrada a sus servicios y verdaderos reclutadores de cromos para su base de datos.
  3. No competir por los usuarios que ya tienen un perfil hecho permitiendo que se lleven sus fichas y listas de amigos de un servicio a otro.

Nuevas reglas de juego

Si sumamos el peso de los distintos sitios y su implantación nos damos cuenta de que buena parte del posible éxito de la apuesta se basa en la fortaleza que los distintos contenedores han ganado en redes locales, tanto temáticas (como mySpace en música) como geográficas (Orkut en Brasil, Xiao-Nei en China, Friendster en el sudeste asiático)…

En conjunto, OpenSocial tiende a convertir a los distintos libros de cromos en contenedores de aplicaciones y servicios, propios o desarrollados por terceros, que trabajan con segmentos de una base de datos de usuarios virtual compartida. Una masa de fichas que una vez limpia de duplicaciones (¿cuantos no hicimos, siquiera por probar, usuarios en más de una de estas redes?) representa una base capaz de competir con Facebook.

Las opciones de OpenSocial

Las opciones reales de OpenSocial dependen de la voluntad colaborativa de los libros de cromos fuertes en redes locales. En primer lugar de aquellos que lo están adoptando para llevar sus consecuencias hasta el final y permitir que sus usuarios muevan con facilidad sus datos de una a otra. En segundo lugar de que plataformas fuertemente implantandas localmente pero pobres en servicios y widgets como tuenti, adhieran al sistema.

Para los libros de cromos OpenSocial es la opción colaborativa del dilema del prisionero que hasta ahora parecía abocarles a ser fagocitados por facebook. Para los usuarios finales tal vez sea la forma de integrar la cultura de la adhesión sin oponerla y aislarla de la internet de la deliberación (blogsfera, foros, etc.) aunque tal vez asumir junto a la movilidad de sus datos, una aún mayor trazabilidad personal…

«OpenSocial: un frente de libros de cromos contra facebook» recibió 0 y , desde que se publicó el 15 de agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)