El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Por qué abandono gmail

Ya es hora de dejar gmail, la nube informativa, cuando es centralizada no es un lugar seguro

Google ha incorporado a su servicio continuas mejoras en el último año y medio. Algunas son un poco preocupantes, como el registro de comportamientos de búsqueda en el buscador o esas sugerencias de gmail que te recuerdan quienes son tus 20 contactos más frecuentes. Pero si las unes todas el resultado asusta.

En mi libreta de contactos de gmail aparecen dosmil y pico direcciones. Como analista de redes sé bien que no hace falta leer los correos para hacer perfiles ideológicos, íntimos o profesionales. Incluso para pronosticar estrategias comerciales. La traza, una serie suficientemente amplia y distribuida en el el tiempo de remites y direcciones, el registro de nuestros emails, basta.

El nacimiento público de OpenSocial apunta a que Google no sólo almacena la traza, se plantea como foco cruzar datos y trazar la red social real con una amplitud y alcance inimaginable por la Stasi en su mejor momento.

Además, como el correo está siempre abierto en una pestaña del navegador, usar gmail supone estar siempre logueado. Eso quiere decir que puede cruzar la dinámica de mis relaciones sociales con mis búsquedas, con las pelis que veo en YouTube y hasta con los comentarios que dejo en blogs de Blogger. Puede saber quién me influye y por qué, y a quién, cómo y cuando influyen mis palabras. Y puede hacerlo mejor que yo mismo.

Así que a partir de ahora por favor NO me escribas a mi cuenta de gmail.com, estaré sólo en deugarte.com… como en los viejos tiempos.

«Por qué abandono gmail» recibió 0 y , desde que se publicó el 29 de marzo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)