El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Teodorico tiene tromboflebitis

Crecimiento organizativo y perspectivas del neovenecianismo.

Ayer se preguntaba Javier si la vieja Roma no sería una Venecia con el Senado como consejo de administración. A mi juicio no anda nada desencaminado. Y sobre todo da las claves para entender cómo las formas organizativas del crecimiento condicionan las posibilidades de supervivencia de una empresa, un modo de vida, un conjunto de valores… o una red neoveneciana como Exploradores Electrónicos.

Siguiendo toda una tradición historiográfica Javier plantea el punto nodal de la decadencia romana que habría de llevar al feudalismo en el Edicto de Teodorico (503 dEC). Este edicto supone el paso del principio de personalidad (la ley se aplica en función de a qué identidad perteneces) al principio de territorialidad (se te aplica la ley de la administración estatal en la que resides/tienen lugar los hechos). Lo importante es que con el principio de territorialidad la identidad se supedita y se subsume en el territorio.

Todo principio de territorialidad genera fuerzas centrífugas e identidades diferenciadas. Por eso cuando Javier hace su pregunta está planteando en realidad qué forma de organización darle al crecimiento para que no genere centralización sino que refuerce la distribución. Y entonces tenemos que ir más atrás en la Historia…

La expansión romana fue una expansión centralizada: Roma conquistaba e integraba sometiendo. Un modelo opuesto al de los griegos, cuyas colonias en la Magna Grecia se convertirían en poleis independientes y prósperas, ciudades estado con notable peso en la gran red comercial, política -y filosófica- griega. En el modelo de expansión griega la identidad ciudadana y real, de miembro del demos de la polis pudo convivir con una identidad imaginaria más amplia pero operativa: ser griego… pero el modelo sólo era operativo mientras las rutas comerciales y la movilidad de los comerciantes entre las polis del centro y las de la periferia fue alta. Y así es en las organizaciones hoy: el multilocalismo si no da paso al transnacionalismo acaba feudalizando el espacio social y finalmente… fracturándolo. La clave de la supervivencia de cualquier entorno multiterritorial es la movilidad geográfica, funcional y social de sus élites.

¿Se imaginan la potencia de una identidad a la griega, sustentada por nodos autónomos, un tercio siempre flotante de sus cuadros yendo de un lado a otro y un medio de comunicación distribuido y ágil? Sí, así serán las nuevas venecias.

Y en otro orden, respondiendo a Javier cuando plantea:

¿Volveremos al principio de personalidad? ¿Acabará la globalización con Teodorico? ¿La igualdad ante la ley del Estado Nacional pasará a ser una critocracia pluriárquica y libertaria?

Mi respuesta es decididamente afirmativa. De hecho, hoy ya vemos como algunas transnacionales y más de una gran ONG ya hacen valer, de facto, un cierto principio de personalidad, negociando y exonerando a sus directivos y cooperantes del sometimiento a los sistemas judiciales locales en más de una ocasión, usando su potencia económica o incluso pasando a mayores vía subcontratación.

Teodorico definitivamente sufre tromboflebitis y soy de los que cree que el equipo médico habitual sólo puede gestionar la agonía… y empeorar las cosas.

«Teodorico tiene tromboflebitis» recibió 0 y , desde que se publicó el 7 de noviembre de 2008. Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)