El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Vinos con el autor: encuentros, compromiso, … ¡y vinos!

Internet amplía el horizonte de la edición. Más aún, precisamente gracias a Internet, para sacar partido de la nueva panorámica de la edición hace falta, sobre todo, pasión y dedicación. Más gusto por hacer las cosas, pero sobre todo cada vez más apoyo en la habilidad propia para desarrollar un plan con autonomía e independencia; ahora más que nunca, es el conocimiento el que nos habilita, y no el capital necesario para ello. No es ya que no haya que temer el futuro de la edición en un mundo digitalizado, es que la perspectiva no podía ser más positiva, diversa y alentadora.

Dominio público y vinculación lector-autor

Que el conocimineto cuenta más que el capital y que Internet viene a cambiar el papel de la edición dejando obsoletos los modelos de propiedad intelectual es algo que en la Biblioteca de las Indias tenemos claro, por eso fuimos pioneros con la primera Colección de autores contemporáneos publicados directamente bajo dominio público.

No obstante, con la Colección Biblioteca de las Indias quisimos ir un paso más allá. Con la certeza de que el papel es para las ocasiones dimos el paso a un nuevo modelo de comercialización de copias en papel, cuyo valor está unido a la experiencia. En la evolución desde Planta 29 a la Colección Biblioteca de las Indias nuestros libros dejaron de ser aquello que cogías del estante en tu librería preferida, para ser distribuidos en papel únicamente en actos con aforo medio o reducido (varios cientos de personas, máximo) con presencia del autor, en los que el libro en papel está vinculado a la conversación mantenida con el mismo, al intercambio directo y cercano con los lectores. No un libro sin más, sino una pieza unida a una conversación, a una experiencia diferente.

Estrategias para públicos no masivos

Aunque ésa ha sido la forma en que ha tenido lugar la presentación y distribución de todos los ensayos que hemos publicado hasta ahora, con la ampliación de nuestra acción a ámbitos distintos al ensayo (como la poesía o la narrativa) creemos que la relación de los lectores con los autores puede, y seguramente debe, alimentarse de formas diferentes. Estas nuevas formas pueden estar basadas en el reciclaje de clásicos como la publicación por fascículos adaptada, eso sí, a los nuevos tiempos. Es el caso que observamos, por ejemplo, en la editorial Subutai, que está editando de esta forma la última novela de Neal Stephenson, The Mongoliad, reconocido autor de ciencia ficción. Subutai editará el libro en papel cuando la misma concluya, sin embargo, el servicio de subscripción permite a los lectores acceder temprano al libro y los contenidos electrónicos adicionales cuando éste aún está por concluir.

Tampoco es infrecuente encontrar que el ámbito de la publicación alejada del main stream, y más en concreto en las ediciones de ciencia ficción o género, se recurra a modelos de patrocinio. Esto es, modelos de pago por adelantado en los que el alto valor del compromiso que el lector adquiere con la obra y/o su autor se materializa en el mecenazgo de la misma. Es simbólico, pero muy representativo, que uno de los juegos de rol en español con más tradición, como es Aquelarre (ambientado en el medievo peninsular) recurriera a esta fórmula de mecenazgo con notable éxito para lanzar la nueva versión del manual tras una década de ausencia.

Nuestra propuesta: acercamiento, reconocimiento y compromiso

En la Biblioteca de las Indias somos conscientes, no obstante, de que no hay una única respuesta cuando se trata de investigar nuevas formas de relación entre autores y lectores. Por eso ahora que se abre nuestra colección para ir más allá del ensayo (con dos vertientes, una de poesía y una de novela) queremos llevar nuestra relación un paso más allá.

Es por este motivo que apostamos por mantener los encuentros con los autores, porque el establecimiento de vínculos entre lectores y autores nos parece primordial. El formato, eso sí, pasa a ser aún más cercano.

Ante la próxima edición de La amenaza de los dioses, segundo libro de Juan Pina (cuyo primer libro fue editado en una veintena de países y agotó miles de ejemplares), añadimos a los tradicionales encuentros con autor otras dos posibilidades. Una de ellas es el acceso temprano para mecenas a los contenidos del libro según vayan estando listos para su edición, pero antes de que éste aparezca en papel el próximo otoño. El coste de la suscripción incluirá, sin aumentar el precio, una copia del ejemplar en papel, cuya primera edición saldrá tras el verano con un reconocimiento especial a los lectores sin cuyo mecenazgo y compromiso previo la edición no habría sido posible. El mecenazgo es una ocasión para los lectores de mostrar su apoyo al autor y al modelo de la Colección Biblioteca de las Indias, quienes a su vez reconocen el compromiso del mismo abriendo las puertas del taller, brindando acceso directo al material de trabajo y otorgándoles un lugar de honor en los agradecimientos de la obra.

Pero aún hay más formas de apoyar este proyecto, ya que uniendo las dos ideas anteriores llegamos a los «vinos con el autor», pequeñas reuniones de ajustada escala que nos permiten conversar con el autor, tomarnos un vino con amigos y otros lectores y, por último, sumar un apoyo al proyecto, modesto pero siempre importante, con cada copa de vino que nos tomemos en estas reuniones con los autores. Ya que uno de los objetivos, además de todo lo anterior, de estos encuentros es conseguir fondos para poder editar el libro, los organizadores de estas reuniones merecen todo nuestro agradecimiento y del autor, y en consecuencia serán también incluidos con honores en la primera edición del libro, pues junto a los lectores-mecenas son otro pilar sobre el que se asientan estos nuevos proyectos.

Vinos con Juan Pina, próximo autor de nuestra colección

La amenaza de los dioses es ciencia ficción, Juan Pina no es ya un autor novel y sus éxitos pasados le preceden. En la preparación de la próxima edición de su libro en la Colección Biblioteca de las Indias, celebraremos el primer encuentro con el autor el próximo 7 de julio, en el que podréis charlar con Juan Pina, encontrar a otros lectores y tomar un vino con el que mostrar apoyo al proyecto.

¿Estás interesado en organizar un evento de charla-presentación de La amenaza de los dioses? Si es así, no dejes de contactar con El Arte de las Cosas para que podamos cuadrar en agenda la presencia del autor en tu evento en la fecha deseada para el mismo.

«Vinos con el autor: encuentros, compromiso, … ¡y vinos!» recibió 0 y desde que se publicó el 22 de junio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)