El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Wave: ¿ola o tsunami?

Aparecen los primeros reportajes y pruebas sobre el nuevo producto de Google: Wave. La respuesta del público nos informará más que sobre la herramienta, sobre el zeitgeist de la cultura de consumo en la red.

El 30 de septiembre Google lanzará Wave. Wave es la unificación de chat, fotos, archivos, mails… Compartes todo -fotos, documentos, mapas, vídeos- en tiempo real y tus compañeros te ven teclear -como en gmail- y además ven lo que estás escribiendo. Es la conversación electrónica en vivo.
Pero claro, también te ve (y archiva) Google.

Con su interfaz al más puro estilo Google, Wave es el gran mash-up, la killer aplication de Chrome, la gran central de comunicaciones personal y la gran trampa para ratones de nuestra intimidad. Wave es todo o nada: si lo adoptas te olvidas del chat, del correo electrónico, de entrar en google maps… Es un escritorio completo integrado.

Y precisamente por eso las dudas de los betatesters no vienen porque genere la desconfianza del usuario. Vienen porque Wave requiere esfuerzo, aprendizaje, exploración.

En una palabra, temen que Wave no sea tsunami sino triste ola, que muera víctima de la cultura lammer, que a las finales prefiera twitter, simple y limitado, a Wave, potente y lleno de opciones.

Durante años, el discurso de la simplicidad, de la curva de aprendizaje cero, ha sido el elemento competitivo principal de los servicios web. También y sobre todo de los de Google. Todo el poder online y gratis, venían a decir, aunque luego no fuera tan gratis en términos de soberanía personal.

La simplicidad, la facilidad de uso que liberaba de tener que aprender nada ha sido el topo que ha ido minando la cultura hacker del compartir y aprender en la red:

La simplicidad en determinados campos, es un discurso adormecedor. Soma para lammers, fantasía de gorrón: pretender ser iguales en beneficios sin el esfuerzo de aportar nada al conocimiento social… Como los niños que se bajan cracks de programas de juegos pero no se les ocurre subir sus trucos, los comentaristas de bitácoras que nunca escribirán la suya pero gritan ¡censura! si sus diatribas no son publicadas en pie de igualdad con los posts del blogger al que comentan, o los que maldicen el software libre por no tener prestaciones específicas que ni siquiera se han molestado en especificar para que otro pueda programarlas. En una palabra: la vagancia y el miedo como formas de egoismo antisocial, opuestas al egoismo colaborativo del mundo devolucionista de las redes distribuidas.

Un terreno donde el dospuntocerismo con su rankismo y su falso participacionismo ha crecido durante años como un hongo sobre la comida, engordando el peso de los servicios recentralizadores.

La paradoja es que el hongo es tan grande ya que empieza a ser un problema incluso para Google. Y si lo es para el gigante, qué no será para aquellos que hace años hicimos votos por hacer de Internet una forma de vivir y ser más libres.

«Wave: ¿ola o tsunami?» recibió 0 y 0, de los cuales desde que se publicó el 22/07/2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)