El Correo de las Indias

Creando abundancia desde 2002

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Que es «las Indias»?

Gonfalón«Las Indias» es la comunidad de personas que hacen parte del grupo de cooperativas de las Indias. Las Indias se articula en tres organizaciones: el «Club de las Indias», una asociación dedicada al debate, el aprendizaje y la deliberación; «El Arte de las Cosas», una cooperativa dedicada al fomento del cooperativismo a través de la producción comunitaria de objetos cotidianos; y la «Sociedad de las Indias Electrónicas», cabeza del grupo y herramienta económica a través de la que salen al mercado los «comuneros» indianos.

En esta página queremos hablarte de esos tres grupos y qué hacemos juntos:

nat somero 2015 el comercio

  1. ¿Qué es el «Club de las Indias»?
  2. ¿Qué es «El Arte de las Cosas»?
  3. ¿Qué es la «Sociedad de las Indias Electrónicas»?
  4. El modo de vivir indiano

¿Qué es el Club de las Indias?

granada club«Las Indias Club» es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 y primando siempre el uso de software libre y estructuras distribuidas, se dedica a crear espacios de aprendizaje, debate y conocimiento, fomentando la aparición de proyectos de innovación social y tecnológica que impulsen el desarrollo cultural y económico comunitario.

Nuestros orígenes

cd2002«Las Indias Club» es el continuador de la tradición que el movimiento Ciberpunk en lengua española arrancó en 1989 y que se desarrolló a través de la asociación de debates Nuevo Foro (1990-1996), el ezine «Ciberpunk» (1996-2002), la asociación Ciberpunk.org (2002-2006) y la «Biblioteca de las Indias Electrónicas», fundada en 2004 para cubrir las actividades de cooperación y desarrollo cultural que Ciberpunk.org, centrada entonces a la defensa de los derechos civiles en Internet, no cubría ya.

Con esta larga trayectoria detrás, en 2014 convocamos un primer encuentro internacional que esbozó la conclusión de que habíamos entrado en una nueva etapa marcada por el cambio en la escala y el alcance de las formas productivas. Todo aquello que había formado nuestras banderas durante décadas: las redes distribuidas, el software libre, la globalización de los pequeños… estaba produciendo un cambio en las maneras de producir riqueza y conocimiento en la que el centro ya no recaía en las naciones ni en las grandes empresas, sino en pequeños grupos y comunidades empoderados por un nuevo comunal de conocimiento y la posibilidad de moverse por mercados cada vez más amplios. El resultado fue la refundación de la asociación con su nombre actual en una nueva conferencia internacional: Somero 2015.

En 2016, Somero fue ya una conferencia de las Indias entendidas como una «comunidad de productores». Como apuntaba en su blog uno de nuestros socios:

Estamos creando una comunidad de productores, donde cada cual aporta un proyecto individual que acojemos como propio. La identidad sería la especial cultura que estamos generando en nuestras conversaciones y trabajos comunes alrededor de estos proyectos. Todo lo basamos en la confianza mutua. En la creencia de que los proyectos individuales sólo se pueden desarrollar en comunidad, y que las herramientas y las experiencias que compartimos y que generamos son libres y por tanto, que las ofrecemos al procomún, a cualquier persona o colectivo que desee incorporarlas a sus propios proyectos.

Creo que en cada proyecto resulta esencial el empuje y la ilusión del individuo o de las personas que lo han imaginado y que lo empiezan a vivir como algo imprescindible para su propio desarrollo personal. Los proyectos no se proponen, aprueban y desarrollan por parte de una estructura preexistente que los acoge como propios -en mi caso la cooperativa El Arte de las Cosas– y que invierte y aplica recursos con objeto de hacerlos viables. De lo que se trata, en cambio, es de enlazar proyectos, de encontrar complicidades, de compartir recursos y experiencias, de aportar y orientar, de generar en común una «infraestructura» que todos utilizamos para dar viabilidad a cada uno de nuestros proyectos. Por tanto, la base de todo proyecto reside en sus promotores, en su trabajo y capacidad para ilusionar, en la forma en que consiguen enlazar sus propuesta con las de otros, y así afianzar una comunidad igualitaria de productores.

Nuestras actividades

aniversario lamatriz 1En el «Club de las Indias» organizamos un mínimo de dos tertulias, presentaciones o debates al mes durante todo el curso.

Los temas varían desde los más «tekis» como los lenguajes de programación para niños o el desarrollo de bots hasta veladas poéticas.

Nuestro principal proyecto para 2017 es la creación de una plataforma de «itinerarios» que sirva a la reinvención de los modelos de Universidad Popular.

¿Qué es «El Arte de las Cosas»?

Aguila_calimala «El Arte de las Cosas» es una cooperativa dedicada al fomento del cooperativismo a través de la producción de objetos cotidianos ya sea para su propio consumo o para su venta en el mercado. Cuando hacemos cerveza, jabón, revistas, libros o aparatos electrónicos el objetivo principal es empoderar a nuestros socios en el aprendizaje práctico de la producción comunitaria, con todo lo que implica: desarrollo de conocimientos, compartir y repartir esfuerzos, financiar colectivamente y finalmente, en los casos que corresponda, vender en el mercado abierto.

Nuestros orígenes

Andres en taller de sonar«El Arte de las Cosas» nace en 2007 para dar una estructura a los primeros proyectos con socios externos de la «Sociedad de las Indias», convirtiéndose en una verdadera incubadora de productos y cooperativas de trabajo. Pronto nos dimos cuenta sin embargo de que el «ecosistema emprendedor» y sus dinámicas no sirven para impulsar la cultura productiva en la que creemos. Ni la lógica especulativa del «startupismo», ni la dependencia y localismo de la llamada «economía social» sirven para empoderar realmente a las personas y las comunidades y darles control sobre sus propias vidas.

Tras experimentar con distintas formas y propuestas, fueron las demandas de nuestro entorno, especialmente las de los miembros del Club de las Indias, las que nos llevaron a un nuevo modelo: entender el diseñar, producir y, en su caso, vender juntos como una actividad social, comunitaria no solo empoderadora sino cargada de todo el amor por el conocimiento y el trabajo significativo de la ética hacker.

Nuestras actividades

manuel cervezaEl Arte de las Cosas es algo muy distinto de una «cooperativa plataforma» al uso. En ellas la interacción entre los miembros es pequeña o se da a través de una plataforma impersonal. Nuestros proyectos ponen el acento en la conversación y el aprendizaje en común. Por eso nuestro foco en objetos cotidianos, creando por ejemplo grupos para la elaboración de cerveza artesana. Incluso en los proyectos cuyo objetivo es profesional, como la publicación de libros o revistas periódicas, la conversación y discusión abierta acompaña todo el desarrollo del proyecto, involucrando no solo a los socios dedicados a él, sino a todo el entorno y su experiencia.

¿Qué es la «Sociedad de las Indias Electrónicas»?

Esfera_armillarLa «Sociedad de las Indias Electrónicas» es la cooperativa a través la que los comuneros indianos salen al mercado. Si quieres saber más de nuestra vida en el mercado, nuestros clientes y los servicios que prestamos, visita la página dedicada a nuestra trayectoria comercial. En esta página no queremos hablarte de la cooperativa, sino de la comunidad igualitaria que le da vida y forma.

Nuestros orígenes

indianos-cazorla-anno-15

indianos y el loboLos «indianos» somos el producto de una larga evolución que comienza con las primeras comunidades virtuales en lengua española y portuguesa a finales de los ochenta. De allí nacerán los primeros grupos literarios online y la primera asociación europea de derechos civiles en Internet.

En un momento nos dimos cuenta de dos cosas: en primer lugar que esa rica conversación online entre personas que vivíamos en distintos continentes, era la que hacía nuestra vida interesante; aprendíamos, aportábamos y nos sentíamos útiles a los demás.

Wired 2002En segundo lugar, no olvidábamos que toda esa experiencia era muy frágil: sin una economía propia nuestra capacidad para transformar nuestro entorno y mantener un modo de vida donde el aprendizaje fuera continuo no solo era muy limitada sino que, estando cada uno en distintas partes del mundo, nuestra serenidad dependía de unos estados y mercados que cada vez eran más inestables.

Teníamos claro que no queríamos abandonar nuestra conversación permanente para pasar a ser una empresa tradicional, pero también que nuestra actividad debía ser productiva y que nuestra autonomía vendría de pensar el mercado desde un lugar distinto.

Cómo nos ganamos la vida

oficina las indiasNuestros ingresos nacen de nuestra actividad en el mercado. Diseñamos y realizamos proyectos de innovación que buscan empoderar a todo tipo de organizaciones, tanto en su entorno como en su funcionamiento interno. Para su relación con el mundo, el mercado y los riesgos, diseñamos, desarrollamos e implantamos herramientas de inteligencia pública; para fortalecer sus capacidades internas desarrollamos programas y herramientas que enriquecen su dimensión comunitaria. El elemento común es una larga experiencia en tecnología y redes.

Los resultados

el libro de la comunidadCatorce años después de crear la «Sociedad de las Indias Electrónicas», estamos orgullosos, sobre todo, de cuatro cosas:

  • Lo que hemos aprendido sobre los grandes cambios de nuestra época y el lugar que lo comunitario, lo libre y lo distribuido ocupan en ellos. Un aprendizaje que hemos resumido para nuestros amigos y lectores en el Manifiesto Comunero.
  • Nuestro igualitarismo interno. En las Indias vivimos la experiencia comunitaria que siempre quisimos. Funcionamos por consenso sobre la base sólida que da la deliberación permanente. Compartimos entre todos las responsabilidades, la actividad económica y los ingresos que produce. Todos aprendemos y nos superamos para aportar y con el trabajo de todos satisfacemos las necesidades económicas de cada uno. Un modelo que explicamos en «El libro de la Comunidad».
  • La comunidad indiana en su sentido más amplio. Más allá de la «vida comunera» han aparecido, con el tiempo, muchas formas de ser indiano. Las Indias permite diferentes niveles de compromiso y actividades que se articulan alrededor de las herramientas que forman nuestro grupo cooperativo: desde participar o impulsar debates, talleres y actividades culturales con las Indias Club a crear y producir cooperativamente todo tipo de cosas en El Arte de las Cosas. El resultado es una comunidad viva basada en una dinámica permanente de conversación, aprendizaje y producción que enriquece constantemente la vida de todos nosotros.
  • Nuestro lugar en el mercado. Hemos convertido en productos comerciales aquello que más valoramos: lo que hemos aprendido -y seguimos aprendiendo- en la conversación y el debate de todos estos años y que puedes descubrir en nuestros libros, nuestra contextopedia y nuestro blog. Gracias a ello no solo seguimos siendo una comunidad igualitaria viva, creativa y en aprendizaje permanente, sino que hemos consolidado un pequeño pero sano grupo de cooperativas con cada vez más impacto social.

Nuestra meta

Manifiesto ComuneroPero aunque nuestro modo de vida nos aporta serenidad económica, alimenta lo mejor de nuestro entorno y nos una vida interesante, tenemos una meta más allá.

El mundo en que vivimos está en una encrucijada. Por un lado la crisis, impulsada por el gigantismo de las corporaciones ha multiplicado la descomposición social; por otro cada vez son más fuertes las tendencias hacia un nuevo mundo con otros valores que se expresan ya a través de nuevas formas productivas y de consumo como la Economía directa y la producción P2P.

Es decir, a pesar de todas las miserias de la crisis, el crecimiento de la desigualdad y la guerra, nuestro mundo, gracias al desarrollo de conocimiento y la extensión de las redes distribuidas está cada vez más cerca de hacer posible el viejo sueño de nuestra especie. Un gran horizonte, menos utópico de lo que parece, que explicamos y ligamos a los cambios que se desarrollan ante nuestros ojos en el «Manifiesto Comunero».

El modo de vivir indiano

arroz indianoAl final las Indias es un modo de vivir guiado por el placer de aprender y la idea de que nuestro entorno -las personas reales, con nombres y apellidos con las que trabajamos o conversamos- y nuestros afectos -nuestras familias, compañeros y amigos- son mucho más importantes que ninguna «comunidad imaginada» y ninguna «pertenencia» nacional o cultural. Ser coherente con esto nos ha llevado a aprender y explorar todo tipo de cosas, desde las lenguas sintéticas al juego del Go. Aprender y explorar es nuestra forma de disfrutar.

También nos dimos cuenta de que teníamos que «traducir» lo aprendido en estos años a conocimientos y experiencias prácticas que pudiéramos compartir, enseñar y poner a disposición de otras personas que, como nosotros, se hubieran dado cuenta de que el igualitarismo interno, la pasión por aprender de cada uno y la competencia en el mercado son perfectamente compatibles, y lo que es más, que juntos ofrecen la posibilidad de tener una vida interesante y comprometida con los demás.

mirando el futuro

Cómo partipar en las Indias

Las Indias permite diferentes niveles de compromiso y actividades que se articulan alrededor de tres herramientas que forman nuestro grupo cooperativo: desde participar o impulsar debates, talleres y actividades culturales con las Indias Club a crear y producir cooperativamente todo tipo de cosas en El Arte de las Cosas.

Gonfalón
granada club
Aguila_calimala
Esfera_armillar
las Indias Club de las Indias El Arte de las Cosas Sociedad de las Indias Electrónicas
Forma Legal Asociación sin ánimo de lucro Cooperativa de trabajo asociado Cooperativa de trabajo asociado
Actividad Debates, conferencias, eventos, aprendizaje no reglado, talleres, tertulias. Producción comunitaria de objetos cotidianos (cerveza, libros, jabón, gadgets, etc.). Servicios de consultoría de innovación, inteligencia y redes.
Organización Social Asociación democrática: los socios proponen actividades y la asamblea es soberana. Cooperativa abierta: los socios inician actividades, agrupan equipos para realizarlas disfrutando autonomía en sus objetivos, medios y contabilidad y distribuyen gastos e ingresos según el aporte de cada uno y los resultados de la actividad. Comunidad igualitaria basada en el consenso, organiza el trabajo -comercializable o no- de acuerdo a la ética hacker y distribuye los resultados según las necesidades de sus miembros.
Membresía Abierta. Participar te permite convertirte en socio colaborador. Abierta. En cada actividad se paga la cuota que permite financiar los costes de la producción de la actividad en la que participes. Selectiva, mediante un itinerario de aprendizaje.

¿Por dónde empezar?

lamatriz-bpSi quieres conocer mejor las Indias sigue nuestros blogs, créate un usuario y únete como uno más en nuestro espacio de conversación dejando comentarios en los posts o planteando directamente temas que te interesen.

Si quieres aprender sobre temas nuevos seguramente te interese alguno de los itinerarios y seminarios del Club de las Indias o simplemente participar en cualquiera de las actividades que convoca regularmente.

Si además de conversar te apetece hacer, experimentar la producción a pequeña escala únete a cualquiera de las secciones de «El Arte de las Cosas S.Coop.» que en cada momento admitan socios. Por ejemplo, puedes inscribirte como socio colaborador en la sección de «El Arte» dedicada a producir cerveza artesana para consumo de los socios.

Si tienes menos de 30 años tal vez te interese el programa de prácticas de la Sociedad de las Indias.

Y por supuesto, si estás intentando organizar una cooperativa para mejorar tu situación personal y la de los tuyos, fortalecer tu entorno o resolver algún problema de tu pueblo o ciudad, escríbenos, nos encantará escuchar y aportar.

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los indianos
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)