El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Demos

KleroterionDemos es el conjunto de personas, claramente definido, al que se circunscriben los derechos de decisión, representación y electibilidad en un conjunto político cualquiera. El demos es el listado de miembros plenos de una comunidad política.

Origen

El demos, del griego δῆμος, era desde la reforma de Clistenes la subdivisión menor de la filé griega.

El el sistema democrático ateniense para poder ser jurado o miembro de la bulé (una especie de senado que llevaba el gobierno diario) debía introducir su pinax -una pieza de bronce con su nombre y demos de pertenencia- en la ranura que eligiera de una matriz llamada kleroterion. El kleroterion dejaba salir bolas blancas o negras en función de la casilla elegida. Si al introducir la tarjeta se obtenía una bola negra, el ciudadano recibía el cargo o la tarea como encomienda.

Pertenecer a un demos era pues sinónimo de alcanzar los derechos -y deberes- plenos de ciudadanía, pero lo que es más importante, al aceptar a alguien en el demos, se aceptaba que en cualquier momento podía acceder al poder ejecutivo con independencia de que la mayoría de los miembros de la comunidad prefiriesen a otra persona para él. Es decir, aceptar la incorporación de otro ciudadano al demos suponía aceptar su igualdad efectiva, su identidad con el «nosotros», pues implicaba declarar que, con independencia de sus posiciones políticas, a cualquier ciudadano le resultaba indiferente que formara parte del poder ejecutivo.

Entradas relacionadas

Compañía comunitaria, Historia del cooperativismo, Ateísmo 2.0, Diálogo, Conversación, Individuación, Entorno real, Principios cooperativos, Parresia, Universalismo, El poder de las redes, Número de Dunbar,

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)