La innovación es el mecanismo por el cual un producto, organización o servicio que se brinda llega a ser mejor. Partiendo de esto, la innovación corporativa se refiere a realizar los cambios de enfoque, estructura y ejecución de los procesos para obtener resultados diferentes que representen mejoras tangibles.

¿Qué es la innovación corporativa?

La innovación corporativa consiste en que las organizaciones integran novedades en los procesos con el objetivo de producir un cambio positivo, de manera que se realicen las mejoras necesarias para la óptima ejecución e integración de elementos que permitan encontrar un modelo de negocios con más beneficios y características de crecimiento constante y sostenido.

Los modelos corporativos que incluyen procesos basados en innovaciones tecnológicas aseguran el progreso exitoso de las empresas, ya que estas pueden reinventarse de manera estratégica y convertirse en organizaciones líderes y de vanguardia.

Uno de los pasos que aseguran el camino al éxito es la implementación de la clase correcta del modelo de negocios en una plataforma tecnológica adecuada. Esto te ayudará a establecer los objetivos que debes alcanzar en tu camino a la superación corporativa.

¿En qué consiste la innovación efectiva?

Las innovaciones que se implementen a los procesos corporativos deben ser nuevos, diferentes y enfocados al logro de los objetivos generales de la organización. Si los cambios no están alineados con el modelo de negocio se corre el riesgo de crear un potencial desastre.

La verdadera innovación consiste en un conjunto de herramientas básicas, directrices y estrategias que forman un conjunto único para cada empresa, de lo cual se debe disponer para la optimización.

Dentro de la organización, el rol del Director de Tecnología es cada vez más relevante, pues es quien está a la cabeza de la organización en materia de las innovaciones tecnológicas. Debe trabajar a la par del Director General para tomar decisiones en conjunto, que ajusten los propósitos y establezcan las metas a alcanzar.

¿Cuáles son las etapas para aplicar la innovación corporativa?

Para iniciar de manera efectiva el proceso de innovación en la empresa, es necesario comprender las etapas que la componen:

Entradas

Es el punto de partida en la definición de una estrategia, los sistemas que van a complementar y una estructura que soporte todo. Es importante el involucrar a los empleados desde la etapa inicial para lograr su participación en la innovación.

Proceso

Luego de implementar las estrategias para la integración del personal, la empresa debe enfocar sus esfuerzos en la calidad del portafolio de innovación y realizar una ejecución adecuada de la estrategia que se quiere establecer.

Salidas

Para que la transición a nuevos métodos de ejecución de procesos resulte efectiva, el portafolio de innovaciones debe tener un equilibrio, luego de haber efectuado un análisis para la evaluación de los resultados que se quieren obtener.

Resultados

Para evaluar los resultados de la implementación de los cambios, se puede realizar un análisis que involucre datos como el incremento en las ventas y mejoras en cuanto a las bases de consumidores.

Pilares que soportan la innovación corporativa

Los siete principios básicos que se aplican para dar inicio al proceso de innovación corporativa deberían dar como resultado:

Agregar valor  a la empresa, que asegure una mayor probabilidad de éxito.

Lograr un posicionamiento clave como empresa líder.

• Contar con los propósitos en la alineación de los procesos.

Maximizar el retorno de la inversión sin comprometer su potencial creativo. De hecho, el proceso de innovación se inicia con la generación de ideas creativas y culmina con la optimización.

Impulsar a los empleados a salir de su zona de confort .

• Establecer redes funcionales de personal y conocimiento sobre los procesos de innovación. Es importante que estas redes trabajen en consonancia con el logro de los objetivos planteados.

• Implementar los indicadores de desempeño para establecer recompensas por la innovación, esto motivará a los empleados de la empresa.

Es importante implementar un sistema confiable, que sea capaz de medir las contribuciones a nivel individual a medida que se alcanzan los objetivos.