El P2P está diseñado para lograr que muchos usuarios compartan archivos de manera descentralizada, es decir, sin la presencia de intermediarios. Esta característica se ha transformado en una ventaja de provecho que ha logrado impulsar las plataformas online, que son de uso común hoy en día. A continuación conocerás el modelo de producción P2P y sus características más relevantes.

¿Qué es el modelo de producción P2P?

El P2P o Peer to Peer es una idea de red de comunicación digital entre pares, la cual consiste en un modelo donde no se necesita de un servidor central que se ocupe de administrar los recursos requeridos. En vez de eso, todos los usuarios que forman parte de la red pueden ejercer la función de servidor o cliente.

Actualmente son muchas las plataformas que tienen este tipo de concepto y su nivel de funcionamiento es un éxito. Como el usuario ya es parte de la red, solo requiere descargar el software correspondiente para establecer la conexión entre el ordenador personal con el del resto de los usuarios de la red P2P.

Este tipo de intercambio directo de archivos como modelo de red permite la comercialización directa de productos y servicios. Los emprendedores y desarrolladores han aplicado a los negocios este novedoso enfoque, usando la tecnología como una plataforma de intermediación. Esto les ha dado el impulso necesario para expandir las metas y lograr objetivos planteados.

Modelos de negocio Peer to Peer

Los modelos de negocio que han fundamentado sus procesos en el Peer to Peer han logrado utilizar las plataformas tecnológicas para beneficio propio. Así se ha conseguido la distribución y comercialización recurriendo a la relación cliente-comprador, sin la acción de un tercero.

Intercambio Social P2P

Uno de los modelos exitosos de intercambio social es el de las plataformas de Crowdfunding. Llevan a cabo la recaudación de dinero para la financiación de proyectos en concreto, de los cuales se presenta la descripción pertinente con información detallada para obtener contribuyentes que apoyen la causa.

Finanzas P2P

Es una plataforma cuyo funcionamiento está enfocado en facilitar la interconexión entre usuarios que tengan la intención de prestar o pagar dinero. En este tipo de modelos de P2P, la plataforma digital se queda con una parte del valor total de la transacción, como un porcentaje por el uso de la misma. Un ejemplo de esto es PayPal.

Compras P2P

Uno de los mejores ejemplos de los modelos de producción P2P es el e-commerce, lo cual se explica por su funcionamiento donde la relación de los vendedores con los posibles clientes es directa y sin intermediarios, como por ejemplo Amazon o Ebay.

Servicios P2P

El funcionamiento de este modelo consiste en que se obtiene un pago predeterminado por la realización de servicios a los usuarios de la red, por lo cual la plataforma obtiene un pequeño porcentaje del monto acordado. Como ejemplos se pueden citar Cabify y Airbnb.

Intercambio de archivos

Es una variación del modelo donde las plataformas Peer to Peer, ofrecen los servicios básicos de la red generando rentabilidad derivada de las versiones gratuitas que se pueden acceder en línea. Como ejemplo está Dropbox.

Ventajas y desventajas del P2P

La ventaja más significativa de este modelo de producción es que los productos y servicios que se ofrecen tienen menor costo, gracias a la ausencia de intermediarios. Además, con la sola presencia de esta opción en la red, se puede aumentar de manera continua el número de clientes por el mismo costo operativo.

Frecuentemente, en las plataformas de servicio se establece una calificación por parte de los usuarios que reciben el producto o servicio ofertado, la cual pueden colocar de manera visible y afectar directamente la credibilidad y reputación del vendedor. Esto es particularmente beneficioso para el usuario, pues la plataforma se esfuerza por cumplir cabalmente con las expectativas.

Como desventaja, algunas veces los proveedores de la plataforma tienen que luchar contra obstáculos externos, como los problemas que llegan a retrasar las entregas o la falta del cumplimiento de las expectativas acerca del producto, que pueden afectar la reputación y generar la pérdida de posibles clientes.